12.2 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio General La norma italiana que limita la participación de Vivendi en Mediaset vulnera...

La norma italiana que limita la participación de Vivendi en Mediaset vulnera una ley de la UE

 

La norma italiana que limita la participación de Vivendi en Mediaset vulnera una ley de la UE

La ley italiana que limita la participación de Vivendi en Mediaset vulnera la legislación de la Unión Europea, de acuerdo con lo que ha informado un asesor del tribunal de mayor rango del bloque comunitario.

El dictamen de los jueces del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se enmarca en una batalla judicial de tres años que comenzó con la decisión de Vivendi de aumentar su participación en Mediaset al 29% en el año 2016. Mediaset consideraba que el movimiento era hostil.

Los jueces del tribunal, que no están obligados a seguir las opiniones del abogado general, pero suelen hacerlo, se pronunciarán en un plazo de dos a cuatro meses a partir del momento en que se emita tal opinión.

Mediaset presentó sus quejas ante el organismo italiano de control de las telecomunicaciones AGCom en el año 2016, diciendo que Vivendi había violado las normas italianas para proteger la pluralidad en la industria de los medios de comunicación de Italia al comprar una participación tan grande.

En 2017, AGCom dictaminó que la medida era contraria a la ley italiana. En respuesta, Vivendi transfirió el 19,19% de sus acciones de Mediaset a una empresa independiente.

Manuel Campos Sánchez-Bordona, el abogado general del Tribunal de la UE, ha dicho que la legislación nacional puede evitar que la propiedad esté demasiado concentrada, pero ha agregado que las leyes deben ser proporcionadas.

Además, ha agregado que un tribunal italiano decidiría si la ley era proporcionada, pero que la legislación había definido el sector de las comunicaciones de manera demasiado restrictiva, estableciendo un límite muy bajo para los beneficios controlados por una empresa.

Vivendi y Mediaset han estado en desacuerdo desde que el grupo francés renunció a un acuerdo de 800 millones de euros en el año 2016 para comprar la filial de televisión de pago de Mediaset, que presentaba pérdidas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -