today-is-a-good-day
12.1 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio General Telefónica impulsará a los tres proyectos ganadores del Data Transparency Lab

Telefónica impulsará a los tres proyectos ganadores del Data Transparency Lab

telefonica data transparency

Telefónica ya ha dado a conocer los tres proyectos ganadores de la quinta edición del Data Transparency Lab. PersonalData.IO, una herramienta colaborativa que quiere mostrar los registros de datos en un mapa; Facebook Tracking Exposed, un proyecto para mejorar la transparencia que hay tras los algoritmos de Facebook; y Maldita App, una aplicación móvil para luchar contra la desinformación y promover la transparencia a través de la confirmación de hechos y técnicas periodísticas, han sido los ganadores.

Esta iniciativa está impulsada por Telefónica, compañía que preside José María Álvarez-Pallete, y nació de un proyecto en el Centro de I+D de Barcelona para investigar sobre la transparencia en el uso de los datos en el entorno digital. Desde su creación se han invertido más de un millón de euros en nuevas aplicaciones y programas y ya está consolidado como un referente en su sector.

Los tres proyectos ganadores recibirán 50.000 € con los que tendrán que desarrollar su aplicación, relacionada con la transparencia y el tratamiento de los datos y contarán, durante seis meses, con el apoyo técnico de profesionales de la unidad de Chief Data Office de Telefónica.

En total, este año han concurrido a esta iniciativa de Telefónica medio centenar de propuestas procedentes de 17 países. Argentina, Colombia, Turquía y República Democrática del Congo han sido algunos de los países que han participado por primera vez. Los tres proyectos ganadores proceden de España (Maldita App), Italia (Facebook Tracking Exposed) y Suiza (PersonalData.IO).

En la Conferencia de Telefónica de este año han participado expertos como Gemma Galdón, directora de Eticas Research & Consulting; María José Rementería, Team Leader del grupo Social Link Analytics del Barcelona Supercomputing Center; Pablo Aragón, investigador de Eurecat y la Universitat Pompeu Fabra; Juan Pablo Bellido, editor del grupo Comunica/Innovación Social y Elena Poughia, directora de Dataconomy.

En este debate impulsado por Telefónica se ha profundizado en la importancia que tiene hoy en día la desinformación en las redes sociales destacando que hay plataformas que manipulan nuestros newsfeed con algoritmos de los que se desconoce el funcionamiento, advirtiendo que el peligro no es la tecnología en sí, sino los humanos que la desarrollan.

En el evento de Telefónica también se presentaron los proyectos ganadores de la convocatoria de becas del pasado año, entre los que destaca una herramienta de la Universidad de Berkeley para detectar cómo las aplicaciones comparten datos sensibles o la de la Universidad Pompeu Fabra que dio a conocer su herramienta de clasificación de búsqueda justa.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -