today-is-a-good-day
13.1 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio General El G-20, dividido sobre el clima, el acero y las migraciones

El G-20, dividido sobre el clima, el acero y las migraciones

El G-20, dividido sobre el clima, el acero y las migraciones

El G-20 está dividido sobre sus posiciones respecto al cambio climático, el acero y la inmigración. Los diplomáticos están trabajando en busca de consensos antes de la cumbre que sostendrán sus líderes en Buenos Aires.

Pedro Villagra Delgado, el “sherpa” de Argentina para el G-20, ha dicho durante un encuentro informativo con los medios de comunicación que esos aspectos eran los “más complicados” de las discusiones entre los gobiernos, aunque ha mostrado su optimismo en que acercarán posiciones y esos temas aparecerían en la declaración final de la reunión.

Al cierre de la cumbre, que tendrá lugar el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, el comunicado del G-20 debería ser “corto, de dos o tres páginas, con temas comprensibles para todo el mundo”. Villagra ha agregado que la modernización de la Organización Mundial del Comercio (OMC) podría ser uno de los ejes del debate.

El portavoz de Argentina ha citado la resistencia por parte de Estados Unidos a incluir los lineamientos del Acuerdo de París para el combate al cambio climático. La división sobre esta postura del Gobierno de Donald Trump marcó la reunión del G-20 que se celebró en Hamburgo en julio del año pasado.

Estas diferencias volvieron a surgir en un encuentro de funcionarios del grupo sobre energía que se llevó a cabo en Argentina en junio de este año. Allí, la declaración final evitó mencionar una reducción del uso del carbón, en momentos en que Trump lo impulsa.

En relación al acero, uno de los puntos de la guerra comercial entre Washington y Pekín, Villagra ha explicado que China estaba enfrentada a los otros países del G-20, aunque no ha ofrecido más detalles al respecto.

Respecto a la inmigración, Villagra ha indicado que algunos gobiernos querían que no figurara en el comunicado.

Por otro lado, un diplomático de China ha comentado que una reunión que sostendrían los presidentes de su país y de Estados Unidos en la cumbre del G-20 va a ser de “gran importancia” para poder resolver los problemas bilaterales, cuando ambas naciones están tratando de encarrilar sus relaciones diplomáticas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -