2.6 C
Madrid
domingo, enero 23, 2022
Inicio General Fundación Botín apoya el ‘I Día del Valle del Nansa’

Fundación Botín apoya el ‘I Día del Valle del Nansa’

La Fundación Botín, presidida por Emilio Botín, colabora en la financiación del Primer Día del Valle del Nansa, evento que se celebrará en el Cosío (Rionansa), el próximo sábado 22 de septiembre.

La Asociación El Nansa Suena y la Junta Vecinal de Cosío y Rozadío han presentado este martes 18 de septiembre en Santander los actos de celebración de este Primer Día del Valle del Nansa que pretende dar a conocer la comarca del Nansa -«probablemente la gran desconocida de Cantabria»-, junto con su riqueza paisajística y sus valores culturales tradicionales, según han explicado Miguel Ángel Morante y Pablo Camarero.

Para ello han organizado una fiesta que ensalza estos valores y que es la primera vez que se celebra. El día comenzará con una marcha popular de seis kilómetros por el camino real junto al río, en la que se podrá contemplar la belleza natural de la zona. A las 12 tendrá lugar un pasacalles y después una exhibición de danzas de picayos del valle.

A las 14:30 comenzará la comida popular, a base de ternera tudanca de la zona asada al estilo tradicional, en la que se cobrará un precio de cinco euros por comensal. El ternero se asará a fuego lento en lumbre vegetal durante toda la noche anterior. Es un proceso que dura unas doce horas y que también se podrá contemplar por la noche y a lo largo de la mañana.

Por la tarde, a partir de las cinco, tendrán lugar los actos culturales y de música tradicional, con la actuación de diferentes grupos y artistas, fundamentalmente del valle, que cantarán y tocarán instrumentos como la gaita, el pitu, el tambor, la pandereta, el rabel, las tarrañuelas, etc. La actuación principal correrá a cargo del grupo de folk cántabro Gatu Malu, a partir de las nueve de la noche.

La fiesta terminará con una romería tradicional al estilo del Valle del Nansa, hasta bien entrada la noche. Además, durante todo el día en las calles y plazas del pueblo se podrá ver una exposición de artesanía y productos típicos de la comarca, y un mercadillo de tipo medieval.

Será una jornada de «exaltación de lo rural y tradicional», en un pueblo como Cosío que es uno de los exponentes de pueblo medieval que hay en Cantabria. Por la tarde se entregará también el premio «Trucha de Oro» a Miguel Ángel Revilla, expresidente de Cantabria y secretario general del PRC, por su labor de difusión del nombre del Valle del Nansa por toda España.

En la financiación del evento han colaborado la Fundación Botín y el grupo Semark, que desarrollan conjuntamente un programa de mejora de la producción de la carne de vacuno en el Valle del Nansa, de modo que los ganaderos de la zona incluidos en el programa producen carne de alta calidad que se vende como vacuno del Nansa en los supermercados Lupa.

El compromiso de la Fundación con el desarrollo de la zona se materializa en numerosas acciones como ésta. En este sentido el pasado mes de marzo representantes de la Fundación Botín se reunieron con el Gobierno de Cantabria y los alcaldes del Valle del Nansa y Peñarrubia para trazar las líneas generales del Programa de Desarrollo Rural, que impulsa la fundación dirigida por Íñigo Sáenz de Miera, para potenciar del desarrollo de toda esta zona a partir de sus recursos naturales, paisajísticos, económicos y culturales. Cuenta con la implicación de las administraciones públicas y está dando importantes frutos en el ámbito económico y sociocultural.

Actualmente, la Fundación Botín promueve la construcción del Centro Botín, un espacio dedicado al arte y la cultura que estará ubicado en Santander y será inaugurado en 2014. El pasado 19 de junio Emilio Botín presidió el acto de colocación de la primera piedra del Centro Botín en el que estuvo presente, entre otros, el arquitecto Renzo Piano.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -