Requisitos para cobrar el subsidio para mayores de 52
Uno de los requisitos clave para poder acceder a este subsidio es el límite de ingresos personales. Para este 2024, este límite se ha establecido en 850,50 euros mensuales, lo que corresponde al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, que en 2024 es de 1.080 euros mensuales.
Este umbral es determinante, ya que no debe tener ingresos superiores a esta cantidad si desea recibir la ayuda. En caso contrario, no se recibe. Es importante destacar que este límite se refiere únicamente a los ingresos brutos personales del solicitante, sin que se tengan en cuenta los ingresos del resto de miembros de la unidad familiar, como puede ser la pareja o si tiene hijos trabajando.
Además del límite de ingresos, existen otros requisitos que los solicitantes deben cumplir, entre ellos, haber cotizado al menos 15 años para la pensión contributiva, con al menos dos de esos años dentro de los últimos 15. También es necesario haber cotizado un mínimo de 6 años al régimen general por desempleo y estar inscrito como demandante de empleo, lo que implica participar activamente en la búsqueda de trabajo y aceptar las ofertas de empleo y formación que proponga el SEPE.
¿Cómo se pide este subsidio?
El proceso de solicitud del subsidio implica que el solicitante demuestre que cumple con este y el resto de requisitos establecidos por el SEPE. Además, una vez que el subsidio ha sido concedido, es obligatorio presentar anualmente la declaración de la Renta para garantizar que se sigue cumpliendo con el límite de ingresos durante todo el período en que recibe la ayuda. Si en algún momento los ingresos del beneficiario superan los 850,50 euros mensuales, el SEPE puede suspender el subsidio.
Un subsidio que puede ser para siempre (hasta la edad de jubilación)
El subsidio para mayores de 52 años es una prestación de carácter indefinido, lo que significa que se puede percibir hasta que el beneficiario encuentre un empleo o bien alcance la edad de jubilación, momento en el cual pasará a recibir su pensión contributiva ordinaria. Este subsidio se considera vital para muchos desempleados que llevan años intentando encontrar un empleo, que no llega, ya que les proporciona un ingreso estable en un momento de sus vidas en que las oportunidades laborales pueden ser escasas.
Este programa sigue siendo una herramienta fundamental para apoyar a las personas mayores que se encuentran en situación de desempleo prolongado en España. No es un capricho, si no lo cumples, puedes perder el subsidio. El límite de ingresos de 850,50 euros mensuales es un factor clave para acceder y mantener esta prestación, y es responsabilidad del beneficiario asegurarse de no superar este umbral para no perder el derecho a recibirlo.