12 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio General El Centro Botín coloca su primera piedra

El Centro Botín coloca su primera piedra

Emilio Botín, presidente del Banco Santander y de la Fundación Botín, ha inaugurado las obras del Centro Botín, con el acto de colocación de la primera piedra este martes 19 de junio en Santander.

También han acudido al acto de inauguración de las obras del Centro Botín, el arquitecto italiano y autor del proyecto, Renzo Piano, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, además del director de la Fundación Botín, Iñigo Sáenz de Miera.

El nuevo Centro de arte y educación, que se inaugurará el 1 de junio de 2014, atraerá 200.000 visitantes al año, y su actividad contribuirá anualmente al mantenimiento de 650 empleos. Sólo la construcción generará 1.400 puestos de trabajo durante los dos años de obras.

El edificio ha sido diseñado por el prestigioso arquitecto Renzo Piano, galardonado con el premio Pritzker y considerado como el mejor del mundo para diseñar espacios para el arte y para integrar las ciudades con el mar. El arquitecto ha descrito el Centro Botín como un espacio “para el arte, la música, la lectura, la educación y el intercambio cultural”.

El Centro Botín es una apuesta de la Fundación Botín para crear un nuevo espacio dedicado al arte y a la cultura que pretende convertirse en un «punto de referencia social, cultural y económico» de la ciudad.

El objetivo es potenciar la cornisa cantábrica como uno de los ejes culturales «más importantes de Europa», convirtiéndolo en una las «más atractivas ofertas de turismo de calidad».

El proyecto, que se ubica en el muelle Albareda y al que la Fundación destinará 77 millones de euros, concluirá dentro de dos años, para el verano de 2014, que coincide con la celebración del Mundial de Vela en Santander.

Emilio Botín ha manifestado, durante la presentación del Centro, que “la inversión supone “un salto cualitativo en la apuesta de la mayor Fundación privada de España por el desarrollo de nuestro país”.

Además el presidente de la Fundación Botín  ha asegurado que el Centro Botín “Es nuestro proyecto más social, porque es el que tiene más capacidad de crear riqueza cultural y económica”. Se trata también de “nuestro proyecto más global, porque su actividad educativa y artística tendrá impacto en toda España y en el mundo”. Pero, a la vez, “es nuestro proyecto más local, porque su primer objetivo es potenciar, con las artes, la vida de Santander”

Aparte de esta inversión, que incluye el túnel previsto para canalizar el tráfico en las inmediaciones del edificio, la entidad que preside Emilio Botín destinará 12,5 millones anuales al Centro en materia de arte y cultura, y para un innovador programa social y educativo orientado a desarrollar la creatividad.

En cuanto al proyecto en sí, el diseño original se ha ido modificando, de modo que al final el edificio no irá apoyado en las cuatro columnas previstas en el mar, sino que sobresaldrá de la superficie y ‘volará’ sobre la Bahía de Santander.

Recientemente el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha manifestado que “el Centro Botín será el motor que impulsará la región”, con sus más de 2.000 actividades y sus 12,5 millones de euros de presupuesto anuales.

Además el alcalde indicó que no va a haber en Cantabria ninguna otra entidad cultural con el nivel de actividad y de inversión, que ofrecerá, una vez que abra sus puertas en 2014, el Centro de Arte y Cultura de la Fundación Botín, que se convertirá en referencia nacional e internacional.

Desde su creación en 1964 la Fundación Botín ha intentado contribuir al desarrollo integral de la sociedad detectando e impulsando el talento creativo que hay en ella a través de distintos programas de acción social de entre los que destaca el Programa Talento Solidario, destinado a localizar y apostar por el talento de directivos y expertos que provienen de otros sectores de actividad y se encuentran en situación de desempleo, e impulsar su incorporación profesional en el Tercer Sector (fundaciones, Ong´s y asociaciones sin ánimo de lucro).

Asimismo, la Fundación promueve las artes plásticas, el desarrollo rural, programas de becas, y actividades en el área de las ciencias.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -