Iata: las aerolíneas amenazan con irse de Venezuela

No Comentado

Iata: las aerolíneas amenazan con irse de Venezuela

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata) ha advertido que más líneas aéreas pueden cesar operaciones en Venezuela si el Gobierno de Nicolás Maduro no resuelve la deuda acumulada con las mismas, estimada en unos 3.900 millones de dólares (2.847 millones de euros).

Peter Cerda, vicepresidente regional para las Américas de la Iata, ha declarado en la cadena CNN en Español que “si la situación sigue empeorando, las líneas aéreas van a tener que tomar unas medidas drásticas y esas medidas seguramente serán las cancelaciones de más vuelos (…) y más líneas se van a salir del mercado, algo que no quieren hacer”.

El directivo ha asegurado que el Gobierno de Venezuela no ha formalizado ningún convenio de pago de deuda con las líneas aéreas internacionales que operan en el país. Cerda ha comentado que “desafortunadamente nada está formalizado hasta el momento con ninguna línea aérea sobre los pagos”.

Las declaraciones de Cerda se han presentado 24 horas después de que la aerolínea italiana Alitalia suspendiera sus operaciones en Venezuela por dos meses, ante el impago de alrededor de 187 millones de dólares (136,5 millones de euros) que la administración de Nicolás Maduro no ha liquidado, situación que ha sido confirmada por la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav).

Para Cerda, dejar de operar en Venezuela “es una decisión complicada para las líneas aéreas, porque tienen un contacto estrecho con Venezuela y operan desde hace muchos años. Operar sin recibir las cantidades que se le deben, no será algo permanente. Cualquiera que hace negocios quiere ser compensado por esos servicios (…) Desafortunadamente las líneas aéreas no están recibiendo el dinero (…) y ese dinero no es del Gobierno es de las líneas aéreas que han prestado su servicio”.

El pasado 29 de abril, la Iata exigió al Gobierno de Venezuela que permitiera la liquidación de divisas pendientes para la repatriación del dinero que tienen las líneas aéreas en bolívares, represado por el control de cambio, y que lo haga “a un tipo de cambio justo”.

Ante esta situación, 11 de las 24 aerolíneas que operan en Venezuela han reducido sus operaciones entre un 15 y un 78 por ciento, incluso Air Canadá ha decidido suspenderlas.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)