10.7 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio General Madrid, sede del sistema Galileo gracias al 'Brexit'

Madrid, sede del sistema Galileo gracias al ‘Brexit’

Madrid, sede del sistema Galileo gracias al 'Brexit'

El Ministerio de Fomento ha informado que Madrid albergará un centro del sistema europeo de navegación por satélite Galileo, que hasta ahora estaba situado en Londres, y ha decido dejar esta ciudad tras el ‘Brexit‘.

Se trata del Centro de Respaldo de Monitorización de la Seguridad de Galileo, para cuya nueva ubicación España ha ofrecido unas instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), dependientes del Ministerio de Defensa y ubicadas en la Comunidad de Madrid.

Galileo es el sistema europeo de navegación por satélite que, si bien se encuentra en desarrollo, está ya ofreciendo servicios iniciales. Está previsto que garantice datos de posición muy precisos, dado que, debido al empleo de dos frecuencias, proporcionará a cualquier usuario precisión ‘submétrica’ en tiempo real.

El centro que se trasladará desde Londres hasta Madrid será el segundo de este sistema europeo que se instale en España, dado que su Centro de Servicios Loyola de Palacio ya está situado en el país, también en las instalaciones del INTA de Madrid.

La candidatura española ha derrotado a Bélgica y las candidatas de Portugal y Rumanía y, a partir de 2019, la oficina se sumará a uno de los Centros de Servicios del sistema de satélites Galileo que ya se encuentra en la región.

«Hoy, el comité de los representantes de los Estados Miembros se ha reunido y podemos confirmar que votó a favor, por una amplia mayoritaria, de la propuesta de reubicar la sede a España. Como siempre, el Colegio de Comisario adoptará formalmente la decisión en su encuentro de la semana que viene», ha explicado el portavoz jefe de la Comisión, Margaritis Schinas.

Por ahora, en Swanwick sólo trabaja una persona a tiempo completo, pero desde la Comisión Europea consideran que en el futuro, en un plazo no determinado aún, el personal aumentará en función de cómo progresen las misiones. «La oficina, que no está totalmente operativa, tiene ahora mismo una persona a tiempo completo. El personal futuro dependerá de la agencia que gestiona el programa, y tiene sede en Praga, pero la estimación es un rango de entre 3 y 30 personas», ha señalado Lucía Caudet, portavoz comunitaria acto seguido.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -