España y Portugal mantendrán en 10.799 toneladas la captura total de sardinas en 2019

Comment Off

España y Portugal mantendrán en 10.799 toneladas la captura total de sardinas en 2019

España y Portugal han acordado en una reunión celebrada en Bruselas mantener el total de captura de la campaña 2019 en las 10.799 toneladas acordadas en primavera, a pesar de que Portugal había manifestado durante el verano su interés en ampliar las cantidades establecidas para la sardina.

La secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Alicia Villauriz, se ha reunido este martes con los representantes del sector de la pesca de sardina, para analizar la campaña actual y las posibles medidas de cara a la siguiente.

De esta forma y una vez que se conozca el resultado de la evaluación en noviembre cuando el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM, o ICES por sus siglas en inglés) analice los nuevos datos de las campañas de seguimiento de esta primavera, que han sido muy positivos, la Secretaría General de Pesca confía en que se pueda fijar un total de capturas mayor para 2020, que compense los esfuerzos que está realizando el sector.

Agricultura ha recordado que España está comprometida con el mantenimiento de un plan de recuperación que permita llevar a la sardina a niveles seguros en pocos años y que, a su vez, permita la salvaguarda de los empleos que genera dicha actividad.

Durante la reunión, en la que han estado representantes de los sectores de cerco del Golfo de Cádiz y del Cantábrico, así como los artesanales del xeito, se ha repasado la situación actual y los resultados de las campañas de primavera que indican una recuperación progresiva de esta pesquería.

Salen a faenar, pero han reducido lo que hasta ahora había sido su actividad principal, e impulsan el turismo pesquero sostenible, una práctica que, con la participación de pescadores de 6 países “ayudará a recuperar gran parte de las poblaciones de peces”, en el marco de un proyecto de la UE con participación española.

Este “ecoturismo” ha sido impulsado por el proyecto europeo ‘FishMPABlue2’, que tiene acción en seis países del Mediterráneo, España incluido, ha explicado a EFEverde el representante del programa marino de WWF-Adria, Danijel Kanski.

La iniciativa es el segundo paso tras finalizar, en junio de 2015, una primera fase en la que se analizó la gestión de la pesca a pequeña escala en 11 Áreas Marinas Protegidas (MPA siglas en inglés) del Mediterráneo, dos de ellas en España: Es Freus (Baleares) y Cabo de Palos (Murcia).

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados