Amazon modifica sus algoritmos para promocionar productos más rentables

0
278

Amazon modifica sus algoritmos para promocionar productos más rentables

Amazon ha modificado sus algoritmos de búsqueda para promocionar productos más rentables para la compañía a finales del año pasado, de acuerdo con una nota publicada por The Wall Street Journal.

El diario estadounidense ha citado a varias fuentes anónimas que trabajaron en este proyecto de Amazon y han asegurado que la empresa venía debatiendo internamente este movimiento durante mucho tiempo y finalmente decidió dar el paso adelante de forma secreta a finales del año 2018.

De este modo, las búsquedas de productos en la web de Amazon dejaron de priorizar en algunos casos entre los resultados aquellos productos más relevantes o que más se venden y los sustituyeron por aquellos que generan más beneficios para la empresa, bien sea por los márgenes de beneficio o porque son fabricados directamente por Amazon.

De acuerdo a los datos que maneja la empresa de estudios de mercado eMarketer, Amazon controla aproximadamente la mitad de todo el comercio electrónico en Estados Unidos, por lo que un movimiento de estas características puede tener enormes implicaciones para multitud de fabricantes.

El orden en el que un producto aparece en las búsquedas en internet, bien sea en buscadores como Google o en plataformas de venta como Amazon, tiene una notable influencia en sus posibilidades de éxito o fracaso, porque la mayoría de internautas limitan su atención a los primeros resultados en aparecer.

Una de las fuentes ha dicho al Wall Street Journal que “este no fue un proyecto popular (dentro de la compañía). El motor de búsqueda debería ofrecer resultados relevantes, no aquellos productos que son más rentables”.

La información reseñada por el diario se ha hecho pública en un momento especialmente delicado para Amazon, que, junto a Google, Facebook y Apple, tienen varias investigaciones abiertas en su contra en Estados Unidos y otros países del mundo por posibles prácticas monopolísticas.