today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio General Panamá dicta medidas para ahorrar energía eléctrica

Panamá dicta medidas para ahorrar energía eléctrica

Panamá dicta medidas para ahorrar energía eléctrica

Desde este lunes, el Gobierno de Panamá ha impuesto medidas de racionamiento energético en el sector público y privado, para prevenir una crisis en el país.

El ministro panameño de la Presidencia, Roberto Henríquez, explicó en rueda de prensa que el jueves pasado, la planta termoeléctrica PanAm Generating se incendió. Aún se desconocen las causas del accidente, pero ha causado «una caída de 96 megavatios» en la producción de electricidad.

“Son medidas mitigantes, de precaución”, dijo en rueda de prensa el ministro de la presidencia, Roberto Henríquez, al señalar que desde el lunes y “hasta que lleguen las lluvias”, deben ser acatadas las disposiciones.

El ministro explicó que están tomando medidas “para prevenir”, porque el país continúa produciendo 1.600 megavatios diarios, superior a la demanda de unos 1.400 megavatios. Señaló que es mejor no tener que verter agua de las hidroeléctricas para producir electricidad, hasta que sea necesario.

Todas las empresas del Estado de Panamá, a excepción del sector salud, educativo y de seguridad, deben reducir dos horas diarias el consumo normal de aire acondicionado, encendiéndolos 60 minutos después de iniciada la jornada y apagándolo una hora antes de terminar labores.

«Además, todos los aparatos de aire acondicionado no podrán estar graduados a menos de 24 grados centígrados, se debe apagar todo equipo que consuma energía al terminar la jornada», acotó el miembro del Gobierno.

Desde este lunes, “todos los letreros luminosos deben apagarse a las 10 de la noche (03.00 GMT) y pueden volver a encenderse a las 6 de la mañana (11.00 GMT)».

Aún no están establecidas las regulaciones para el sector privado con plantas de emergencia, que «podrán autoabastecerse cumpliendo con las disposiciones establecidas».

Henríquez instó a la población a contribuir con el ahorro energético, y anunció que ya se ha contratado a dos plantas generadoras privadas para que abastezcan al sistema nacional, Agreco con 80 megavatios y SoEnergy con 60 megavatios más, a partir de abril próximo.

Las medidas de prevención se aplicarán «hasta que empiece la temporada de lluvias, a finales de abril o mayo próximo».

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Gabriel Diez, explicó que en estos momentos «no hay ninguna crisis» energética, y lo que se está haciendo es tomar medidas de precaución, por lo que «no debe haber ninguna afectación en la productividad nacional».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -