Gas Natural incrementa sus cláusulas ‘anti’ opas

No Comentado

Gas Natural incrementa sus cláusulas ‘anti’ opas

Gas Natural Fenosa ha redoblado en el último año sus barreras de protección ante nuevos accionistas no deseados, aumentando significativamente el volumen de deuda sujeto a cláusulas de cambio de control.

Gas Natural Fenosa se encuentra en un momento en el que sobre el grupo se cierne un cambio accionarial histórico. La gasista está controlada, a través de un pacto parasocial, por La Caixa, con un 34%, y Repsol, con un 30%. Este grupo, en el que La Caixa es además primer accionista, con el 12%, pone a la venta un 30%.

Las cláusulas de cambio de control sobre la deuda son una sutil forma que tienen las empresas para blindarse ante incursiones accionariales hostiles u ofertas públicas de adquisición (opas) no deseadas. En general, esas cláusulas obligan a saldar de forma anticipada la deuda si existe un cambio de control que se considere lesivo para la compañía y, por extensión, para las entidades que facilitan esa financiación.

Según se desprende de los datos que deben presentar las empresas en sus informes de gobierno corporativo cada año, existe un reducido grupo de empresas con este tipo de cláusulas en el Ibex. Tal como se refleja en el apartado C.1.44 de esos informes, sólo Gas Natural, Iberdrola, Ferrovial, Amadeus y Viscofan cuantifican los contratos de préstamo u otros de compraventa de activos y servicios afectados por esas cláusulas..

Este año la lista es más corta, pero el volumen de dinero afectado es mayor. Especialmente en Gas Natural, que en los últimos meses ha acelerado su proceso de cambio de estructura de financiación, dando más peso al mercado de capitales (bonos u otros títulos corporativos) y menos a los préstamos bancarios.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)