Casi lista la red eléctrica centroamericana

No Comentado

Casi lista la red eléctrica centroamericana

Guatemala y Honduras enlazaron el penúltimo tramo de la interconexión eléctrica de Centroamérica, cuyo funcionamiento a pleno rendimiento ya sólo depende de un último paso en Costa Rica.

René González, director ejecutivo del Ente Operador Regional (EOR), informó que el pasado domingo se produjo la conexión entre Guatemala y Honduras, lo que abarca un tramo de 125,5 kilómetros, del total de 1.788 kilómetros que comprende la red centroamericana.

La conexión entre Guatemala y Honduras “incrementará la capacidad de transmisión en el mercado regional de energía”, dijo González.

“El tramo, puesto oficialmente en operación comercial entre las subestaciones Panaluya, en Guatemala, y San Buenaventura, en Honduras, es el penúltimo del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC), que comprende 1.788 kilómetros de líneas de interconexión en seis países del istmo”, agregó.

González explicó asimismo que “este nuevo tramo viene a posibilitar mayor comercio internacional de energía en América Central. Antes sólo se transmitía vía El Salvador hacia los países del sur (de esta región) y ahora la energía puede fluir por ambas rutas de manera simultánea”.

De acuerdo con un comunicado del Ente Operador Regional, “Guatemala es el principal vendedor de energía de la región dentro del mercado eléctrico regional, que tiene un comercio previsto para este año de unos 200 millones de dólares anuales, según cifras del EOR”.

El director ejecutivo de EOR explicó que este tramo conectado con Honduras “permitirá mejorar la capacidad de transmisión desde los 170 megavatios hasta los 250 megavatios de manera simultánea desde Guatemala a partir de hoy (por este lunes)”.

“Con la conexión del tramo de la línea Guatemala-Honduras sólo queda pendiente un tramo interno en Costa Rica (el tramo Parritas-Palmar) para completar la interconexión regional”, parte que “se ha retrasado por problemas de derecho de paso”, añade el comunicado.

La interconexión regional “ha entrado en su fase final de puesta en servicio de los diferentes tramos de línea que lo componen a largo de seis países de América Central”, agregó EOR.

Además, señaló que “la demanda regional de energía en 2013 fue de 7.856,3 megavatios, ante una capacidad instalada de 12.453 megavatios”.

La infraestructura del Proyecto SIEPAC consiste en la ejecución del Primer Sistema de Transmisión Eléctrica Regional que reforzará la red eléctrica de América Central. Consiste en el diseño, ingeniería y construcción de una línea de transmisión eléctrica de 1.790 kilómetros de longitud de 230 Kv, con 28 bahías de acceso en 15 subestaciones, a través de 6 países de América Central: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

El objetivo es convertir al sistema en uno de los ejes de desarrollo regional a través de la integración de los sistemas eléctricos de América Central, a fin de contribuir a la reducción de costes de la energía, mejorar la confiabilidad del suministro y atraer inversión extranjera.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)