today-is-a-good-day
13.9 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio General Indra desarrolla una torre remota digital de control aéreo basada en la...

Indra desarrolla una torre remota digital de control aéreo basada en la IA

Indra desarrolla una torre remota digital de control aéreo basada en la IA

Indra, la compañía de tecnología y consultoría, ha desarrollado una «revolucionaria solución» de torre remota digital de control aéreo que ofrece «unos niveles de seguridad y de eficiencia sin precedentes» en el aterrizaje y despegue, gracias al uso de la Inteligencia Artificial (IA).

A través de un comunicado, la empresa asegura que el nuevo sistema ofrece ahorros que pueden alcanzar el 50%, al eliminar los costes ligados a la construcción de la torre física e incrementar por otra parte la eficiencia en la explotación operativa, principalmente mediante el balanceo de carga de trabajo en sistemas ‘multi-aeropuerto’.

«Se trata de la primera solución del mundo que incorpora funciones basadas en IA para ejecutar procesos críticos de control aéreo sin necesidad de intervención humana», remarca Indra, que detalla que el sistema emplea arquitecturas avanzadas de ‘deep learning’ entrenadas para llevar a cabo múltiples procesos operativos mediante visión artificial autónoma.

Por ejemplo, es capaz de detectar cualquier anomalía en la configuración de la aeronave para comunicarla al operador como fallos en el tren de aterrizaje o los flaps, así como de identificar y seguir de manera autónoma cualquier aeronave, vehículo o persona en movimiento.

La solución de torre remota de Indra se ha complementado además con el sistema antidron ARMS de la compañía, capaz de neutralizar de forma selectiva cualquier UAV. Desde el punto de vista del visual, emplea cámaras 4K, que ofrecen la máxima calidad de imagen, y cuenta con visión nocturna iluminada excelente.

En lo que respecta a la usabilidad, la solución se ha integrado con múltiples sistemas externos para presentar al controlador información relevante directamente sobre la pantalla panorámica, correlacionándola con la aeronave o activo que está viendo. Se evita con ello que el operador tenga que alejar la mirada de lo que ocurre en el aire o plataforma de vuelo.

En su apuesta por el talento joven y por apoyar el desarrollo profesional de las mujeres, Indra, una de las principales empresas de tecnología y consultoría, ha convocado su III Hack Day, una jornada de formación y mentorización para potenciar la creatividad y la innovación, que tiene como objetivo poner en valor el talento femenino y mostrar la confianza de Indra en su poder para mejorar la sociedad a través de la tecnología.

Los renovados espacios de la compañía en su sede de Alcobendas acogerán el próximo 4 de marzo esta tercera edición. En ella, Indra retará a 100 mujeres universitarias, de 3º, 4º, máster y jóvenes recién egresadas de titulaciones STEAM (Science, Technology, Engeneering, Arts, Mathematics) o estudiantes de último curso de Formación Profesional a que propongan sus ideas para dar respuesta mediante la tecnología a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), planteados por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -