14.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio General Julio Linares sobre la transformación de Telefónica: “Un cambio era absolutamente necesario”

Julio Linares sobre la transformación de Telefónica: “Un cambio era absolutamente necesario”

julio-linares-telefonica

Julio Linares López, vicepresidente del Consejo de Administración de Telefónica, ha hablado en una entrevista sobre la evolución y transformación de Telefónica en los últimos años. Aunque hoy es operador europeo líder en banda ancha, Telefónica tuvo que trabajar y saber adaptarse al mercado en un proceso de cambio que sabían “era absolutamente necesario”.

Realizada por Joseph Isern, director de la oficina de McKinsey en Madrid, Julio Linares ha analizado en sus declaraciones el proceso de cambio de Telefónica y cómo vino motivado por la situación del mercado y el fuerte crecimiento de la competencia.

Tal y como recoge el medio Tendencias21, a principios de los 90, Telefónica España vislumbraba un panorama oscuro motivado por la bajada de las ganancias, el flujo de caja y la liberalización del sector. “Más que realizar una aspiración específica de cambio, la compañía necesitaba cambiar para sobrevivir” señala Julio Linares.

Y ha sobrevivido. Tanto, que en los últimos cuatro años la tendencia a la baja de sus ganancias se ha revertido, su flujo de caja sube año tras año y dobla el retorno del capital invertido. Además, Telefónica es el único operado que ha crecido en términos de ingresos y está considerado entre los operadores líderes de la banda ancha en Europa.

Pero, ¿cómo lo han logrado?  “Diseñamos el programa en torno a tres módulos: crecimiento, competitividad y compromiso, con objetivos a mediano plazo y una serie de “olas” cada una con una duración de un año. El equipo de la alta gerencia debía reunirse en noviembre y diseñar la ola para el próximo año, manteniendo la consistencia de los módulos en el tiempo. Esta ola entonces se comunicaba a las 500 personas “top” en la organización durante un evento que se realizaba cada mes de enero; al mismo tiempo explicábamos cómo habíamos cumplido con la ola del último año” explica Julio Linares. Y añade: “Una ola de un año duración es un lapso suficiente para tener un impacto y que ese impacto se haga visible en los resultados anuales”.

Dentro de cada ola existían diversos grupos de trabajo que abarcaban todo tipo de proyectos, de los más grandes y ambiciosos, a los más pequeños. Todos trabajan de acuerdo a un objetivo preestablecido para cada año. Esta estrategia “ayudaba a la gente a comprender cómo el pequeño proyecto en el que estaba trabajando contribuiría a los objetivos del año, y por ende al programa de transformación general” explica Julio Linares.

Pero este proceso no se para ya que el mercado no deja de cambiar, como tampoco deja de cambiar la competencia o la propia sociedad. Esto genera una necesidad de seguir trabajando día a día y seguir evolucionando y transformándose. Por eso, Julio Linares sentencia su entrevista afirmando que Telefónica está inmersa en un viaje de cambio sin fin.

En este sentido, Julio Linares anunció recientemente que Telefónica, dentro de su proceso de cambio, “irá dando lugar a nuevos productos y servicios de una forma continua, que los usuarios lo irán viendo de una forma progresiva”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -