today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio General La CNE insta a Enagás a que cumpla la Ley de Hidrocarburos...

La CNE insta a Enagás a que cumpla la Ley de Hidrocarburos

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha instado a Enagás a llevar a cabo antes del 3 de octubre las acciones correctoras para evitar que vocales de su consejo de administración sean al mismo tiempo miembros de consejos de empresas de producción y suministro de gas natural, con el  objetivo de que se cumpla estrictamente  la Ley de Hidrocarburos.

En concreto, el artículo 63,3 b de la Ley impide que una misma persona física o jurídica ejerza derechos sobre el gestor de la red de transporte y al mismo tiempo sobre una empresa que lleve a cabo cualquiera de las funciones de producción o comercialización de gas natural.

El organismo que preside Alberto Lafuente ha adoptado esta decisión en concordancia con el dictamen emitido el 15 de junio por la Comisión Europea, en respuesta a la solicitud de certificación de Enagás como gestor de la red de transporte de gas de conformidad con el modelo de separación patrimonial, aunque la empresa ya dispone de una autorización provisional, según la resolución de la CNE con fecha 26 de julio publicada hoy por el BOE.

Por ello, establece que debe ser objeto de «corrección inmediata» la situación de Liberbank y Kutxabank, que son accionistas de Enagás con un 6% y un 5%, respectivamente, y están representadas en su consejo al mismo tiempo que ejercen derechos en empresas que desempeñan actividades de suministro de gas.

Si esto no se produce antes del 3 de octubre, el regulador se vería obligado a iniciar de oficio un nuevo procedimiento de certificación.

 

 

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -