Coca-Cola es la marca de gran consumo más elegida en España por los hogares, de acuerdo con el informe ‘Brand Footprint’, elaborado por la consultora Kantar.
Los analistas han destacado que Coca-Cola ha vuelto a liderar el ranking español después de entrar en el 74,5% de los hogares nacionales con 134 millones de contactos con el consumidor (CRPs), un 15% más que El Pozo (116 millones de CRPs), mientras que Campofrío ocupa la tercera plaza del ranking con 100 millones de CRPs.
El ‘top 10’ de las marcas que más entran en los hogares españoles se completa con Central Lechera Asturiana, Gallo, Danone, Activia, Pescanova, Bimbo y Puleva.
Jorge Folch, el director general de la división de Worldpanel de Kantar para el Sur de Europa, ha señalado que estos datos muestran un «buen desempeño» de las marcas locales y ha agregado que «seis de cada 10 han aumentado en valor en el último año, mientras que siete de cada 10 marcas globales han caído en valor en el mismo periodo. Es muy destacable que ocho de las 10 marcas que encabezan el ranking son marcas de origen español».
Las marcas que más han crecido en CRPs en los últimos 12 meses son La Selva, que con un crecimiento del 8% se incorpora al ‘Top 50’, Orlando (+7%) y Central Lechera Asturiana (+5%).
El informe muestra que las principales marcas más elegidas por los españoles comparten una serie de palancas. En concreto, innovaron dos veces más que el resto, nueve de cada 10 invirtieron en publicidad en televisión, incrementaron la actividad promocional un 7,5% e intensificaron su presencia en el punto de venta, especialmente en supermercados regionales.
La última edición del informe ‘Brand Footprint’ muestra que casi la mitad (48%) de las marcas de gran consumo ha crecido en el último año analizado, porcentaje seis puntos superior al del año anterior. Por otro lado, indica que el 92% de las marcas que crecen en CRPs lo hacen en valor, y la penetración se confirma como el principal impulsor de este crecimiento.
Folchha comentado que «con los cambios que se han producido, y que han comportado variaciones muy relevantes en la dinámica de gran consumo, las marcas se han mostrado más resilientes. Sin embargo, ahora más que nunca es clave que cada marca adapte su estrategia a sus clientes».