Acciona Energía recibe la primera certificación que se otorga en el mundo a una solución de almacenamiento eléctrico a escala de red

Comment Off

Acciona Agua construirá una depuradora en Canadá por 180 millones de euros

Acciona Energía ha recibido la primera certificación que se otorga en el mundo a una solución de almacenamiento eléctrico a escala de red, concedida por DNV GL, la mayor entidad internacional de certificación y asesoramiento independiente en el ámbito de la energía.

La entrega se ha realizado en la feria que la Asociación Americana de Energía Eólica (AWEA) celebra este año en Chicago. Acciona Energía ha instalado una planta híbrida de almacenamiento de energía eléctrica en baterías integrada en un parque eólico conectado a la red, situado en Barásoain, Navarra (norte de España), con la que explorar las posibilidades del almacenamiento a escala de red.

La planta de Barásoain está dotada de un sistema de almacenamiento integrado por dos baterías ubicadas en sendos contenedores: una batería de potencia (de respuesta rápida) de 1 MW/0,39 MWh (capaz de mantener 1 MW de potencia durante 20 minutos) y otra batería de energía de respuesta más lenta y mayor autonomía, de 0,7 MW/0,7 MWh (capaz de mantener 0,7 MW durante 1 hora).

Ambas están conectadas a un aerogenerador AW116/3000, de 3 MW de potencia nominal y tecnología Nordex-ACCIONA Windpower, del que toman la energía. Esta turbina eólica es una de las cinco que integran el Parque Eólico Barásoain, que la compañía opera desde 2013.

Todo el sistema se gestiona mediante un software de control desarrollado por ACCIONA Energía, y está permanentemente supervisado por el Centro de Control de Energías Renovables (CECOER) de la compañía.

La planta de almacenamiento de Acciona se ha convertido así en la primera en el mundo en ser certificada a nivel de sistema. El proceso de certificación se ha realizado de acuerdo con la práctica recomendada GRIDSTOR, que está basada en estándares del sector y tiene en cuenta la seguridad, comportamiento y fiabilidad de los sistemas de almacenamiento eléctrico conectados a la red.

Por su parte, recientemente hemos conocido que Acciona Agua realizará en Paraguay la construcción de tres estaciones de bombeo y dos plantas de pretratamiento de agua, entre otras instalaciones, más las tareas de operación y mantenimiento de las mismas durante un año.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados