Las aerolíneas europeas reducen sus asientos en vuelos a Venezuela

No Comentado

Las aerolíneas europeas reducen sus asientos en vuelos a Venezuela

Las líneas aéreas europeas, como Iberia, Air Europa, Lufthansa y Air France, comenzaron a volar este año desde y hacia Venezuela en aviones más pequeños, por lo que han reducido el número de asientos disponibles por vuelo.

Un informe presentado por la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV) explica que la empresa alemana es la que más cupos ha disminuido. De 2.142 asientos semanales que ofrecía, Lufthansa cuenta con 1.547 desde enero de este año, lo que se traduce en una reducción del 37 por ciento. Por otra parte, la aerolínea ha reconocido que los resultados financieros globales de 2013 “fueron golpeados en decenas de millones de euros por los retrasos en los pagos en Venezuela”.

El presidente ejecutivo de la ALAV, Humberto Figuera, ha declarado que “esto lo venimos advirtiendo desde hace mucho tiempo, la deuda que está pendiente por liquidar a las líneas aéreas llega a 3.500 millones de dólares (…) tienen un año de retraso en el cobro de sus liquidaciones”.

El documento de la ALAV agrega que Air France mantiene sólo un vuelo diario, con un avión más pequeño. De 1.925 cupos semanales, ahora cuenta con 1.456 asientos, 469 menos que en 2013.

Por su parte, Iberia, que comenzó a recibir el mes pasado junto con Alitalia la liquidación de la deuda de un mes de operaciones, ha anunciado la disminución de sus asientos en un 31 por ciento. De 2.422 puestos disponibles a la semana durante el 2013, pasó a ofrecer 1.668 asientos este año.

En lo que se refiere a Air Europa, la merma fue de 15 por ciento, al variar de 2.093 cupos semanales a 1.794.

Figuera estima que las líneas aéreas van a continuar con la disminución de las frecuencias de viajes, los asientos y el inventario de billetes disponibles para evitar que la deuda del gobierno venezolano con el sector aeronáutico siga creciendo.

Hebert García Plaza, ministro de Transporte Acuático y Aéreo, ha desmentido a la prensa local que algunas aerolíneas internacionales quieran dejar de operar en el país, tras las declaraciones de la IATA en cuanto a que por falta de pago las empresas podrían suspender sus vuelos a Venezuela.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro, advirtió el pasado viernes que tomará acciones contra las aerolíneas que reduzcan sus vuelos a Caracas, tras asegurar que las compañías que decidan irse no volverán a operar en el país sudamericano.

Air Canadá también ha reducido la oferta de asientos en sus vuelos. Según el informe de la ALAV, entre enero y octubre del año pasado, la línea aérea canadiense operaba 4 vuelos semanales al país, los cuales sumaban 480 asientos.

Luego, entre octubre y diciembre del 2013, la empresa decidió incorporar un vuelo semanal más, lo que se tradujo en 600 asientos. Pero desde enero de este año, la línea canadiense volvió al esquema de 2013: sólo 4 viajes semanales, lo que representó una merma en la capacidad del 20 por ciento.

Por otra parte, American Airlines ha anunciado que bajará un 19 por ciento la disponibilidad de sus asientos a partir del próximo 7 de mayo. Las frecuencias se mantienen, pero serán operadas por aviones con menor capacidad.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)