FCC y OHL acuden a la cita en Arabia Saudí

No Comentado

FCC y OHL, junto a la Ministra de Fomento Ana Pastor, acudieron este fin de semana a Arabia Saudí para ver cómo van los trabajos en los que están inmersos, y para favorecer la negoción de próximos proyectos en la capital saudita.

Ambas empresas han acudido a Arabia Saudí junto a la representante del Ministerio de Fomento y las líderes del  proyecto, Renfe y Adif, para negociar la realización del AVE que unirá las ciudades santas del Islam, La Meca y Medina.

Dos años después de que un consorcio español firmase en la capital saudí un contrato histórico de 6.736 millones de euros para hacer realidad el primer AVE del desierto, Renfe y Adif buscan repetir el éxito con un nuevo contrato ferroviario que se enmarca dentro del ambicioso plan de infraestructuras que prepara Arabia Saudí para los próximos años, por un importe superior a 70.000 millones de euros.

Ambas compañías españolas pujan por la línea de ferrocarril Norte Sur (NSR), que con una extensión de 2.400 kilómetros, estará orientada al transporte de viajeros y minerales.

Está previsto que el proyecto, con un periodo de operación de 10 años, alcance una velocidad de 160 km/h, transporte a 3 millones de pasajeros al año, y más de 10 millones de toneladas de carga.

A la espera de que se cierre el plazo de presentación de ofertas a finales de marzo próximo, está previsto que una delegación saudí acuda la próxima semana a Madrid para analizar la oferta española para un proyecto que se espera entre en servicio en 2017.

Así lo ha anunciado la titular de Fomento, Ana Pastor, que ha encabezado una delegación española que se ha desplazado este fin de semana a Arabia Saudí para ver de cerca el avance de los trabajos del llamado AVE de los peregrinos, y mostrar su interés por los nuevos proyectos que puedan surgir en el país.

En las reuniones en Riad de la titular española de Fomento con los ministros saudíes de Transportes y de Finanzas, Pastor ha abordado con las autoridades del país los nuevos proyectos de infraestructuras que se presentan para las empresas españolas.

Entre ellos, la próxima licitación del proyecto Land Bridge, para transportar mercancías desde Yida, en el Mar Rojo, hasta Damán, en el Golfo Pérsico, y que está pendiente de la elaboración de las bases del concurso.

La oportunidad que representa Arabia Saudí para el sector español de infraestructuras también ha sido aprovechada por FCC, que ya ha desplazado al país saudí a 40 profesionales para los trabajos de las tres líneas de metro de Riad, que la compañía se adjudicó el pasado año por 6.070 millones de euros.

Asimismo, acudieron a la cita del pasado fin de semana, la presidenta de FCC, Esther Alcocer Koplowitz, junto con el consejero delegado de la compañía, Juan Béjar, unidos a Pastor , al secretario de Estado de Fomento y a los empresarios desplazados este fin de semana en el país, entre ellos el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, el consejero delegado, Josep Piqué, o los presidentes de Renfe y Adif, Julio Gómez Pomar y Gonzalo Ferré.

La segunda fase del proyecto se adjudicó a 12 empresas españolas: Adif, Cobra, Consultrans, Copasa, Dimetroic, Imathia, Inabensa, Ineco, Indra, OHL, Renfe y Talgo, que junto con las compañías saudíes Al Rosan y Al Shula, conforman el consorcio denominando Al Shula.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)