Grupo Sesé implicado en trama corrupta de CiU

1 Comentario

grupo-seseEl Grupo Sesé, operador logístico integral, estaría supuestamente vinculado en diversas actividades de la trama corrupta de CiU protagonista del “caso ITV” de cobro ilegal de comisiones desde paraísos fiscales y una serie de deslocalizaciones industriales fraudulentas. Esta presunción la publican diversos artículos publicados en El Mundo y Expansión y otros medios.

Una serie de conversaciones recogidas en el informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) sobre las actividades del secretario general de CDC, Oriol Pujol, y empresarios de su entorno, en las que aparecen directivos de Grupo Sesé, describen con nitidez la “constante búsqueda de un favorecimiento de sus interés particulares”, tal y como afirman las conclusiones del documento policial publicado. El Grupo Sesé supuestamente colaboró con la trama a través de Oriol Pujol, y su amigo Sergi Alsina, de manera fraudulenta.

La trama habría amañado un concurso a favor del Grupo Sesé en el Ayuntamiento de Martorell, cuyo alcalde es el convergente Salvador Esteve, también presidente de la Diputación de Barcelona. Los investigadores de la Agencia Tributaria consideran que uno de los imputados, Sergi Alsina, habría proporcionado «al Grupo Sesé (Alfonso Sesé) el apoyo necesario en el Ayuntamiento a través de Convergència (Oriol Pujol) para su elección en un concurso», según se desprende de un informe elaborado por los agentes de Vigilancia Aduanera por encargo del Juzgado número 3 de Lugo durante las investigaciones del llamado caso Campeón.

El informe, que ahora forma parte del sumario sobre la trama de las ITV que instruye el juzgado número 9 de Barcelona, recoge una conversación telefónica mantenida el 5 de julio de 2011 entre Alsina y el empresario Alfonso Sesé, presidente de la empresa de logística y transporte Grupo Sesé. Hablan «sobre la campa [aparcamiento descubierto] de Seat. Antes de entregar el proyecto al Ayuntamiento de Martorell, Sergio quiere chequearlo con Juan Ramón. Sergio dice que esto va para adelante y que Juan Ramón está muy ilusionado. El proyecto hay que meterlo rápido en el Ayuntamiento de Martorell, ya que allí tienen preparado todo el empuje y yo creo que va a ir rápido, dice Sergio», según las escuchas.

Se da la circunstancia de que un proveedor de Seat en Martorell, Industrias Jayan, ha presentado una demanda contra Servicios Logísticos Martorell Siglo XXI, filial de Grupo Sesé, por competencia desleal, según publicó el diario Expansión. En esa misma información, el propietario de Industrias Jayan, Xavier Vaqué, anunciaba nuevas demandas en los próximos meses contra Sesé y contra Alta Partners, la consultora de Sergio Alsina, a quien los investigadores consideran, junto a Pastor, cabecilla de la banda de las ITV. Vaqué explicó a Expansión que consideraba que había sido objeto de una práctica empresarial ilícita para beneficiar a Grupo Sesé: «A Sesé se le están regalando servicios de Seat con el apoyo de la Generalitat y en detrimento de empresas que llevan decenios realizando esa actividad», sentenció Vaqué

Por otro lado, la trama liderada por Oriol Pujol, percibió más de cinco millones de euros de comisión por facilitar la salida de Cataluña de tres multinacionales japonesas: Sony, Sharp y Yamaha.

Alta Partners, que preside su íntimo amigo Sergio Alsina y en la que Anna Vidal, la mujer de Pujol, es consejera, se embolsó casi tres millones de euros por despejar de obstáculos la desinversión de Sony y buscar un comprador de las plantas que la multinacional japonesa tenía en Cataluña. El nuevo dueño, Ficosa, abonó esta cifra para garantizarse el respaldo administrativo de la Generalitat, así como el nihil obstat a los ERE que iban a llevar a cabo. Por su parte, tanto el Grupo Sesé como Nortia desembolsaron 2 millones de «peaje» por quedarse con los restos de Yamaha –Grupo Sesé adquirió la planta en 2011- y Sharp, respectivamente.

En : General

Sobre el autor

1 Comentario

  1. jose

    Menuda cuadrilla de larones… En saica a los carretilleros les han quitado un 30 del sueldo y 6 dias de sus vacaciones siendo que saica bate records de ventas y siempre paga

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)