Escocia celebrará un nuevo referéndum de independencia en 2020

Comment Off

Escocia celebrará un nuevo referéndum de independencia en 2020

Nicola Sturgeon, la líder del Partido Independentista Escocés /SNP) acaba de confirmar que Escocia pedirá autorización a Londres para convocar un nuevo referéndum de independencia en 2020, en un nuevo giro en la política británica que puede desestabilizar todavía más a un país que vive de forma inestable desde hace tres años por culpa del Brexit.

En 2014, Escocia celebró un referéndum, en el que los partidarios de permanecer en Reino Unido ganaron por una ventaja de 55% frente al 45%. David Cameron aprobó la decisión, diciendo que la cuestión independentista quedaría zanjada para una generación.

Sturgeon, dijo que solo respaldaría un Gobierno británico liderado por el laborista Jeremy Corbyn si éste garantizara un referéndum sobre la independencia de la nación histórica.

En el Programa de Andrew Marr de la BBC, Sturgeon sostuvo que Corbyn “no debería molestarse” en pedirle que le ayudara a apuntalar un Ejecutivo de izquierdas a no ser que se comprometa a autorizar un plebiscito en el que los escoceses “puedan decidir su futuro”. Por el momento, Corbyn ha señalado hasta ahora que no cree que un segundo referendo secesionista, tras el que perdió el SNP en 2014, “sea una buena idea”, pero no lo ha descartado por completo.

Sturgeon anunció que pedirá formalmente un segundo referéndum en “unas semanas” y ha subrayado que el respaldo a la independencia en Escocia ha aumentado hasta el 50% del electorado. El partido gobernante en Escocia, que celebra estos días su congreso anual, quiere convocar otra consulta a finales de 2020, pues cree que los escoceses, que votaron en contra de salir de la Unión Europea (UE) en otro plebiscito de todo el Reino Unido en 2016, tienen derecho a volver a decidir sobre su destino. Para organizar una consulta, el Gobierno escocés necesita la aprobación del Ejecutivo y el Parlamento de Londres. Al ser preguntada sobre un posible calendario, Sturgeon se ha limitado a decir: “Es probable que sea en las próximas semanas. Llegará pronto”.

El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, quiere celebrar unas elecciones, pero la oposición ha dicho que no las aprobará hasta que haya quedado descartada de facto una salida de la UE sin acuerdo el próximo 31 de octubre. Se espera no obstante que este país celebre unos comicios anticipados tarde o temprano, dado que el Gobierno de Johnson, que llegó al poder en julio sin pasar por las urnas, carece de mayoría suficiente tras la marcha o suspensión de unos 40 de sus diputados.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados