Repsol trasladará parte de sus tráficos al puerto de A Coruña

No Comentado

Repsol

Repsol trasladará el 60% de sus tráficos portuarios al puerto exterior de A Coruña, de manera gradual y en un plazo de cinco años, según el acuerdo suscrito este lunes por el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, y el director de la refinería coruñesa, Luis Llamas, en un acto que ha contado con la presencia del presidente ejecutivo de Repsol, Antonio Brufau, y la ministra de Fomento, Ana Pastor.

La firma, en la sede de la Autoridad Portuaria, ha contado también con la asistencia de otras autoridades, entre ellas los alcaldes de A Coruña y de Arteixo, Carlos Negreira y Carlos Calvelo, respectivamente, y la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana.

Según ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada, el acuerdo implicará la construcción de un pantalán de graneles líquidos, su terminal, y el poliducto hasta la refinería y las obras de adaptación de ésta para recibir el crudo desde el puerto exterior, con una inversión de 124,6 millones a cargo de la compañía.

La figura administrativa que lo regula es la revisión de la concesión, lo que supondrá el derecho de Repsol a percibir una indemnización de 23,9 millones de euros, una cantidad que se abonará en 15 años y en partidas anuales, ha precisado Losada.

En concreto, el acuerdo supone el traslado de los tráficos de petróleo crudo, coque y azufre lo que implica, además, que Repsol Petroleo liberará en el puerto interior de A Coruña una superficie de 26.397 metros cuadrados, de los 98.323 metros cuadrados que ocupa su terminal actual.

En el puerto exterior, dispondrá de una parcela de 30.000 metros cuadrados, y de 15.000 de ocupación de tuberías, con una posible futura ampliación de las instalaciones de 285.000 metros cuadrados adicionales.

El traslado será graudal para ir, según la compañía, “evaluando como transcurre la operación en el puerto exterior” y la previsión es que las instalaciones puedan estar “plenamente operativas” en 2018. La concesión será por 35 años, con la posibilidad de una prórroga de 17 años.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)