Siemens Gamesa ha cerrado dos nuevos pedidos en Vietnam para el suministro de su turbina ‘SG 5.0-145’ para proyectos eólicos por un total de 165 megavatios (MW), informó la compañía.
En concreto, los dos proyectos a los que suministrará el fabricante son los parques eólicos de Tan Thuan y Thai Hoa, con 75 MW y 90 MW, respectivamente.
El parque eólico Tan Thuan es el cuarto parque ‘nearshore’ (cercano a la costa) que el grupo instala en Vietnam y es también el mayor proyecto de estas características hasta la fecha en el país.
El fabricante suministrará estos aerogeneradores a Power Engineering Consulting Joint Stock Company 2 de Vietnam, que construye el parque de Tan Thuan, y Pacific Corporation, que promueve el de Thai Hoa. Siemens Gamesa se encargará del mantenimiento de ambos proyectos durante diez y veinte años, respectivamente.
Tras su puesta en marcha prevista para mediados de 2021, ambos parques generarán suficiente electricidad para satisfacer la demanda de más de 350.000 vietnamitas.
El ‘chief regions officer’ de la división ‘Onshore’ de Siemens Gamesa, Enrique Pedrosa, valoró que la plataforma 4.X de la compañía «está ganando cada vez más protagonismo en Vietnam, con los numerosos pedidos firmados en este mercado».
Vietnam ofrece un gran potencial para el desarrollo de la energía eólica. Según el World Bank Group, el país tiene capacidad para instalar 24 gigavatios (GW) ‘onshore’, y 475 GW ‘offshore’ a lo largo de sus más de 3.000 kilómetros de costa. A finales de 2019 el país contaba con 487,4 MW de capacidad eólica instalada y el gobierno vietnamita prevé que esta cifra aumente en más de 11 GW para 2025.