16.6 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio General Venezuela prepara proyecto con Repsol y ENI

Venezuela prepara proyecto con Repsol y ENI

Venezuela prepara proyecto con Repsol y ENI

Rafael Ramírez, vicepresidente económico de Venezuela, ha informado que el próximo 29 de mayo se firmará un acuerdo con la española Repsol y la italiana ENI, para explotar condensados en el yacimiento de gas del Golfo de Venezuela.

Ramírez también ha precisado que se reunirá con Chevron para adelantar el trabajo en el este. «Vamos a firmar el 29, estamos confirmando, de este mes, el proyecto con Repsol y ENI para la explotación del campo Perla 3X allá en el Golfo de Venezuela», indicó el ministro de Petróleo.

Ambas empresas europeas finalizaron en noviembre del año 2010 las pruebas del pozo Perla 3X, en el campo Perla del bloque Cardón IV. Este campo forma parte del proyecto Rafael Urdaneta, en el que se perforaron cuatro pozos exploratorios que permitieron confirmar reservas de gas de 15 billones de pies cúbicos (TCF).

Ramírez precisó que, durante la próxima reunión con la petrolera estadounidense Chevron, revisarán » el desarrollo de la Plataforma Deltana». Este proyecto, en el que también se pretende incluir a la argentina YPF, busca extraer y licuar el gas en aguas venezolanas cerca de la frontera marítima con Trinidad y Tobago.

Este proyecto ofrecerá la interconexión con el de Mariscal Sucre, que contempla el desarrollo de cuatro campos ubicados en la Península de Paria, que podría producir 1.200 millones de pies cúbicos de gas, y hasta 28.000 barriles diarios de condensado, aseguró.

Ramírez subrayó que Venezuela cuenta con la infraestructura para «traer todo ese gas» hacia el centro y todo el territorio del país, e incluso para exportar a Colombia. «Ahora estamos instalando nuevas plantas termoeléctricas (…) El gas está sustituyendo y tiene la tarea de sustituir más de 300.000 barriles que hoy día se queman de diesel para la generación eléctrica», apuntó. Afirmó asimismo que este aporte de gas permitirá «hacer todo un cambio» de consumo de energía y hará que todas las plantas eléctricas funcionen con gas.

Ramírez se dirigió a los periodistas desde la planta de Acondicionamiento de Gas Para el Mercado Interno (PAGMI) del Complejo Industrial Gran Mariscal de Ayacucho (CIGMA), en la localidad de Güiria este, por donde pasa el gasoducto submarino Dragón, que transportará 600 millones de pies cúbicos del recurso.

El ministro precisó que la inversión en el gasoducto submarino Dragón supera los 1.200 millones de dólares. «Nosotros hoy en día producimos unos 7.000 millones de pies cúbicos días de gas, nosotros estamos introduciendo acá 300 millones, vamos a llegar a 1.200, y vamos a llegar a 1.200 más en el Golfo de Venezuela«, sostuvo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -