Alitalia suspende vuelos a Venezuela a partir de junio

No Comentado

Alitalia, aerolínea internacional con sede en Fiumicino (Italia), ha confirmado esta semana que dejará de operar en Venezuela desde este primero de junio, confirmación que viene precedida luego de que a principios de mayo notificara sobre una importante reducción en su frecuencia de vuelos.

Todo esto sucede luego de que Alitalia y otras 21 empresas aeronáuticas, agrupadas en la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV), reclamaran al gobierno nacional de Venezuela el pago de una deuda aproximada a los 3.800 millones de dólares (2.769 millones de euros).

En enero de este año una delegación del Gobierno venezolano afirmó a los representantes de ALAV que la deuda sería cubierta en torno a una forma de pago que consideraba 50 por ciento en combustible, 25 por ciento en bonos de la deuda pública y otro 25 por ciento en efectivo, sin embargo hasta el día de hoy el pago no se ha realizado.

Según se pudo conocer gracias a la información proporcionada por los operadores telefónicos de Alitalia, “todos los vuelos se encuentran cancelados por el momento, en el sistema están anulados todos los vuelos. El último vuelo que se tiene previsto llega (a Caracas, capital de la República Bolivariana de Venezuela) el 1 de junio, se devuelve (a Roma, capital de Italia) y no regresa más”. La fuente que dio a conocer esta información se encuentra en las oficinas de Caracas y solicitó el anonimato.

Por otra parte, una fuente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela ha asegurado que “la aerolínea está desviando los cupos y asistiendo a los pasajeros con AirFrance, o reintegrando el dinero para aquellos clientes que hayan comprado boletos con fechas posteriores a este día”.

A principios del mes de mayo, la empresa italiana hizo público el anuncio de la reducción en su frecuencia de vuelos desde y hacia Caracas pasando de tener cinco vuelos a sólo dos por semana, como réplica a la deuda total acumulada que posee el Estado venezolano desde principios del año pasado. Alitalia no ha hecho pública ninguna aclaratoria al respecto.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha señalado que los controles cambiarios que se implementaron en Venezuela han afectado a unas 24 aerolíneas, de las cuales 11 han tenido que adoptar medidas drásticas de reducción en sus operaciones, lo cual ha implicado entre un 15 y un 78 por ciento de disminución durante el último año.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)