8.6 C
Madrid
miércoles, abril 24, 2024
Inicio General Argentina pagará a Repsol 362 millones de euros más

Argentina pagará a Repsol 362 millones de euros más

Argentina pagará a la española Repsol 500 millones de dólares (362 millones de euros) más de lo que estipula el acuerdo por concepto de compensación por la expropiación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).

El diputado Ricardo Alfonsín (UCR) ha denunciado que el Gobierno de Argentina había comunicado que le pagarían 5.000 millones de dólares (3.617 millones de euros) a la petrolera española, cuando en realidad son 5.503 millones de dólares (3.980 millones de euros).

Para el legislador argentino, la diferencia con la valuación presentada por el oficialismo está dada por uno de los bonos de la deuda pública con los que se pagará parte de la expropiación. Se trata del título Discount 33, con el que se van a abonar unos 1.250 millones de dólares (904 millones de euros).

De acuerdo a lo señalado por Alfonsín a la prensa local, ese bono fue emitido como parte del primer canje de deuda externa y, actualmente, acumula intereses por 500 millones de dólares (362 millones de euros), por lo que “no vale los 1.250 millones que de dólares dice el Gobierno, sino que les estamos dando 1.750 millones por los intereses acumulados hasta ahora”.

El legislador afirma que “en este momento, el bono tiene una paridad del 81 por ciento. Le estamos dando a Repsol un bono que vale 1.750 millones de dólares en valor nominal y 1.453 millones de valor de mercado. En cualquier caso, son 500 millones que el Gobierno pagará y no quiere decir”.

Avances en el pago del acuerdo

Repsol va a recibir a partir del próximo 6 de mayo los bonos por unos 4.670 millones de dólares (3.378 millones de euros), de acuerdo a lo establecido en el pacto con Argentina por la expropiación de YPF.

La petrolera española espera que a mediados de abril se apruebe en el parlamento la ley de compensación y al finalizar el mes las demás condiciones previstas, como la retirada de todos los pleitos entre las partes.

La última condición va a ser aprobada cuando el próximo 30 de abril, la junta de accionistas de YPF autorice la retirada de una denuncia al Presidente de Repsol, Antonio Brufau, que se había presentado dentro de la batalla judicial suscitada entre ambas empresas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -