Anglo American demanda a Venezuela por cancelación de concesiones

No Comentado

Anglo American, la minera con sede en Londres, ha demandado a Venezuela por la cancelación de unas concesiones, sumándose a la larga lista de empresas que han solicitado arbitraje internacional contra el país petrolero en los últimos años.

Venezuela ha enfrentado más de treinta demandas ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial, por unos 45 mil millones de dólares (32 mil 593 millones de euros).

Los mayores reclamos han sido con las petroleras de Estados Unidos, Exxon Mobil y ConocoPhillips.

Anglo American es una de las más grandes mineras a nivel mundial. De acuerdo a información suministrada por la minera, ésta fue propietaria del 91,4 por ciento de la mina Loma de Níquel en Venezuela hasta el año 2012 cuando el Gobierno del fallecido Hugo Chávez le canceló 13 concesiones y se negó a renovarle otras tres.

La minera Anglo American es uno de los grandes productores de diamantes, cobre, níquel, hierro, carbón y el mayor productor mundial de platino, manejando alrededor del 40 por ciento de la producción mundial. Además, tiene operaciones en todo el mundo.

El arbitraje contra el país sudamericano fue admitido por el Ciadi la semana pasada, pero hasta el momento el tribunal dependiente del Banco Mundial no ha ofrecido más detalles al respecto.

El Ciadi ha sido criticado por diversas organizaciones que consideran que su posición sólo beneficia a las empresas. Uno de los principales argumentos para sostener esto es la base jurídica que el propio Ciadi toma para la resolución de las demandas que le son presentadas ante él: los tribunales arbitrales constituidos por el Ciadi solamente consideran los tratados bilaterales de protección de inversiones y el Convenio de Washington de 1966, que constituye a éste organismo, para resolver las causas, dejando de lado toda otra normativa existente, aunque sean éstas leyes internas del Estado receptor de la inversión, incluyendo las propias Constituciones Políticas de los Estados o la normativa proveniente del Derecho Internacional Público, que incluye por ejemplo, los Derechos Humanos.

Por esta razón, países de América Latina como Bolivia, Ecuador y Venezuela han tomado la decisión de denunciar el Convenio de Washington de 1966 y retirarse del organismo perteneciente al Banco Mundial.

En el 2012, el ex mandatario venezolano Hugo Chávez solicitó oficialmente abandonar el Ciadi, sin embargo, a pesar de esta decisión, Venezuela no se exime de cumplir los fallos que emita el tribunal por casos anteriores y por todos los que se inicien hasta por un período de hasta 10 años.

Hugo Chávez, socialista como su sucesor Nicolás Maduro, había señalado que Venezuela no aceptaría ninguna resolución del tribunal arbitral, a pesar de tener casi 30 casos pendientes.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)