today-is-a-good-day
10 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio General Empleo: La demanda de talento en ciberseguridad será el doble en 2024

Empleo: La demanda de talento en ciberseguridad será el doble en 2024

Empleo: La demanda de talento en ciberseguridad será el doble en 2024

La creciente situación relacionada con los ciberataques ha concienciado a las empresas sobre la necesidad de tener un equipo informático sin fisuras, razón más que suficiente para que la oferta de perfiles formados en el ámbito de la ciberseguridad es cada vez mayor. Según varios estudios en tan solo dos años se necesitará el doble de personal experto en el área por lo que se hace un llamamiento a la oferta de formación especialidad de calidad que vaya de la mano con los retos actuales y futuros de la seguridad digital.

ENISA (la Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad) es una de las empresas que se encuentra analizando esta materia y asegura que en Europa, el número de graduados en ciberseguridad se doblará en los próximos tres años.

Días atrás, representantes del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) presentaron el ‘Análisis y Diagnóstico del Talento en Ciberseguridad en España’, que se centra en el talento en el sector de la ciberseguridad a nivel nacional.

El punto de partida para la realización de este estudio es que en el año 2021, España había alcanzado una fuerza laboral en ciberseguridad cercana a los 149.774 trabajadores con una brecha de talento estimada en 24.119. Consecuentemente, uno de los mayores retos es identificar, atraer, desarrollar y retener el talento en los diversos campos de la ciberseguridad. La experiencia y profesionalización del sector, así como el compromiso para que España sea un país líder en esta materia, parecen evidentes según esta publicación.

No obstante, es también notable la necesidad de contar con personas formadas en ciberseguridad. Y es que llama la atención que el 40,1% de las organizaciones consultadas reconoce que reciclan el talento proveniente de otros departamentos hacia el área de ciberseguridad y únicamente 2 de cada 10 posiciones internas reciben formación o poseen conocimientos para poder desempeñar las funciones que se requieren. Esta tendencia debe cambiar, más si tenemos en cuenta que la cifra de profesionales que buscaban empleo en ciberseguridad en 2021 ascendía a 39.072 y la estimación es que se incrementen hasta los

Hay otros aspectos en los que se quiere mejorar. Uno de ellos es la brecha de género. Pese a las iniciativas para incrementar la presencia de mujeres en posiciones de ciberseguridad, la realidad es que esa brecha de género se refleja ya en la misma etapa universitaria, con sólo un 18% de mujeres entre las personas graduadas en ciberseguridad. Mirando en positivo, habría que destacar que el porcentaje de mujeres que han elegido estudiar carreras tecnológicas ha aumentado en cinco puntos porcentuales en cinco años, al pasar del 24 % de mujeres matriculadas en el curso 2016-17, al 29 % de matriculadas en el curso 2019-20.

Por otro lado, este estudio pone el foco también en que las plantillas de los Departamentos de Ciberseguridad de las empresas son pequeñas y la rotación de los perfiles alta, otro aspecto en el que se busca mejorar.

Desde Selecta Digital, consultora de selección de perfiles tecnológicos y digitales, aseguran que la demanda de puestos relacionados con el ámbito TIC ha ido en aumento y seguirá haciéndolo en los próximos meses.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -