Repsol cierra los sondeos en Canarias

No Comentado

RepsolLa petrolera Repsol ha informado hoy de que da por finalizados los sondeos en Canarias y que los recursos encontrados en la zona, tanto de gas como de petróleo, no se extraerán dada su escasa cantidad y calidad. “El análisis de las muestras obtenidas en el sondeo denominado Sandía confirma la existencia de gas -desde metano hasta hexano- sin el volumen ni la calidad suficientes para considerar una futura extracción”, señala la compañía en un comunicado, que abandona la exploración en la zona.

Los sondeos habían causado una enorme oposición en Canarias, cuyo Gobierno llegó a convocar un referéndum sobre las prospecciones, que fue suspendida por el Tribunal Constitucional tras recurrir contra la consulta el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Repsol estimó una posibilidad de éxito de entre el 15% y el 20%. El sondeo se ha realizado dentro la llamada cuadrícula Sandia, a unos 60 kilómetros de Lanzarote. Repsol tenía otros dos permisos más en la zona: para los ensayos en Chirimoya y Zanahoria. Pero, basándose en los resultados científicos, la empresa no acometerá esas prospecciones.

El primer sondeo exploratorio ha confirmado que en el subsuelo de esta cuenca se han generado petróleo y gas, si bien los almacenes encontrados “están saturados de agua y los hidrocarburos existentes se encuentran en capas muy delgadas no explotables”, ha indicado la multinacional. “No se realizarán actividades de investigación adicionales en esta zona y el buque de posicionamiento dinámico Rowan Renaissance regresará a Angola para continuar con el programa de exploración de hidrocarburos que Repsol realiza en ese país”, ha añadido en un comunicado.

El plan inicial de la empresa era que, si los resultados logrados en esta campaña eran lo suficientemente concluyentes, se realizaría un segundo sondeo de forma inmediata más al sur, en la cuadrícula Chirimoya.

En : General

Sobre el autor

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)