Renfe asumirá 848 trabajadores de Adif en 2017

No Comentado

renfe venta de billetes

Renfe asumirá alrededor de 848 trabajadores de Adif en enero de 2017. Actualmente, este colectivo de trabajadores se ocupa de vender billetes de la operadora en las taquillas de las estaciones de tren.

En contraprestación, la compañía gestora de la red ferroviaria rebajará en 50 millones de euros el canon que la operadora le paga por el uso de las vías de tren, las estaciones y otras instalaciones, que anualmente le supone unos 600 millones de euros. Además, Adif cederá a Renfe la explotación de los espacios de las estaciones dedicados a la venta de billetes para un periodo de 25 años.

Así se propuso en la última reunión mantenida entre el comité de empresa de Renfe y la dirección de la compañía para seguir avanzando en la resolución de este traspaso del personal de Adif, según informó la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT.

Renfe y Adif aprobaron en enero de este año realizar este trasvase de los trabajadores que venden billetes de tren en las estaciones de tren. Se abrió entonces un periodo de negociación con los sindicatos para determinar los detalles y condiciones del trasvase.

Según los sindicatos, en la reunión celebrada este martes, la operadora, además de asumir los trabajadores en enero, propuso comenzar a aplicarles su convenio colectivo una vez que en 2017 concluya el de Adif, y pagar el próximo año el 25% de la diferencia salarial entre ambos convenios.

No obstante, los sindicatos rechazan este periodo de adaptación y reclaman que los trabajadores que se traspasen se acojan al convenio de Renfe desde el primer día.

Con este traspaso de personal, ambas compañías ponen fin a una cuestión pendiente desde 2005, cuando en el marco del inicio de la liberación ferroviaria, la antigua Renfe se dividió en dos empresas. En ese momento, Adif se quedó con las vías, estaciones y el personal asociado, y Renfe con los trenes.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)