8.9 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio General Derivados financieros: ¿Qué son y cómo invertir con ellos?

Derivados financieros: ¿Qué son y cómo invertir con ellos?

Los instrumentos de inversión más conocidos generalmente son las acciones o la deuda de los estados, en forma de letras o bonos del Estado. Sin embargo, existen otros productos de inversión que permiten una mayor flexibilidad a la hora de operar, tanto en mercados bajistas como alcistas: los derivados. Estos productos suelen ofrecer mayores rentabilidades, pero también son más arriesgados, por lo que es recomendable que los conozcas en profundidad antes de invertir en ellos y que practiques con una cuenta demo de trading antes de lanzarte a abrir una cuenta real.

Un derivado es un producto financiero cuyo valor depende o se deriva de un activo base o de un grupo de activos. Se trata de un contrato entre dos partes y su precio viene marcado por las fluctuaciones del activo subyacente determinado. Los activos subyacentes más comunes son las divisas, las acciones, los bonos, los índices bursátiles, materias primas como el oro o el petróleo y las criptomonedas.

¿Por qué utilizar un derivado financiero en lugar de un instrumento tradicional como las acciones? Estos productos suelen utilizarse con tres objetivos principales: cubrir una posición en un activo subyacente; especular sobre el precio del activo subyacente; diversificar la cartera.

Cuando hablamos de cubrir una posición nos referimos a mantener una posición opuesta en un mismo activo o en uno relacionado si pensamos que caerá a corto plazo, compensando así las posibles pérdidas. Por ejemplo, si tenemos acciones de Inditex en nuestra cartera pero prevemos que su acción va a caer podemos mantenerlas y al mismo tiempo abrir una posición de venta en corto a través de un derivado, pudiendo obtener rentabilidad con una tendencia a la baja.

Tipos de derivados

Podemos encontrar muchos tipos de derivados financieros que pueden usarse para diferentes propósitos. Se pueden negociar en mercados OTC -Over The Counter- como los CFD o contratos por diferencia, o directamente en los mercados de valores, como los futuros. Los productos derivados más comunes son los CFD, los contratos de futuros, los contratos forward y las opciones.

CFD

Es un contrato entre un trader y un bróker en el que el primero establece que el precio de un determinado activo subirá o bajará, si el mercado va a su favor, ganará la diferencia entre el precio al suscribir el contrato y el precio al cierre del mismo. Si el mercado va en su contra, perderá esa diferencia. Este contrato se mantiene en activo hasta que el trader decide cerrarlo, no tiene fecha de vencimiento predeterminada, en ningún momento se tiene que devolver el activo negociado ya que no se intercambia su propiedad.

El activo subyacente de los CFD puede ser diferente: divisas, bonos, índices, acciones, materias primas, criptomonedas, etc. Pese a que la operativa con CFD es similar a la de las acciones, se considera de alto riesgo por lo que una buena comprensión del producto es imprescindible para evitar grandes pérdidas de dinero.

Futuros

Los mercados de futuros tienen como activo subyacente una materia prima, como el petróleo, el azucar o el oro, ya que fueron constituidos por granjeros, mineros o productores de petróleo que deseaban reducir el riesgo de no saber el precio que recibirían por su producto en el futuro.

Los contratos de futuros, a diferencia de los CFD, están estandarizados, es decir, todos los futuros tienen las mismas especificaciones, independientemente de quién los compre y quién los venda. Además, tienen una fecha de vencimiento determinada.

Contratos Forward

Estos contratos a plazo representan un acuerdo entre dos partes para comprar o vender un activo subyacente a un precio determinado en una fecha futura. A diferencia de los futuros, estos contratos se pueden personalizar y su liquidación puede hacerse en efectivo o con una entrega real del activo subyacente. Estos productos son considerados de alto riesgo por lo que no suelen ser accesibles al inversor minorista.

Opciones

Las opciones son un contrato que da derecho al trader a comprar o vender un activo subyacente determinado en una determinada fecha. El vendedor, por su parte, está obligado a vender si el comprador lo solicita. A cambio, recibe una prima.

Estos contratos pueden ser de compra (call) o de venta (put). Las opciones call permiten al trader comprar el activo a un precio establecido durante un tiempo determinado. Las put permiten vender el activo en las mismas condiciones que las opciones de compra.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -