today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio General Varios fabricantes pujan por un contrato de Renfe

Varios fabricantes pujan por un contrato de Renfe

Varios fabricantes pujan por un contrato de Renfe

Los fabricantes de trenes inician esta semana la puja por el contrato ‘estrella’ del plan de compra de material rodante que aborda Renfe, el de suministro de 211 Cercanías, que además serán de ‘gran capacidad’, un pedido estimado en 2.726 millones de euros.

Talgo, CAF, Alstom, Siemens y Bombardier presentan este jueves a Renfe sus credenciales y su solicitud para participar en el proceso, según informaron fuentes de estas compañías.

Se trata del mayor contrato de suministro de entre los cuatro lanzados por la compañía ferroviaria pública desde que a comienzos de año puso en marcha el programa de compra de trenes con que renovará su flota, que suman una inversión de 4.800 millones de euros.

El ‘macropedido’ de Cercanías para el que esta semana arranca la puja puede incluso ser mayor dado que, además de incluir el posterior mantenimiento de los vehículos durante quince años, contempla la opción de que la operadora ferroviaria encargue hasta 120 trenes más.

Los otros tres contratos en marcha son el lanzado esta pasada semana para fabricar y mantener 105 trenes de Media Distancia (regionales) por 1.322 millones, y los licitados a comienzos de año, uno de trenes de vía estrecha y otros de locomotoras AVE con cambio de ancho, que suman otros 750 millones.

Con el pedido de Cercanías, Renfe pretende renovar el parque de trenes con que explota este servicio, considerado de servicio público y para el que recibe subvención estatal.

Además, se trata de un servicio que, junto al de Media Distancia, seguirá prestando en monopolio al menos diez años más y quedará por tanto al margen de la entrada de otros operadores a los que Renfe tendrá que hacer frente en el AVE a partir de diciembre de 2020.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -