Latinoamérica, preocupada por la situación en Venezuela

No Comentado

Latinoamérica, preocupada por la situación en Venezuela

El Instituto de Prospectiva Internacional (IPI) ha señalado que las protestas en Venezuela han despertado la preocupación generalizada en América Latina y el Caribe.

De acuerdo con un informe publicado este lunes, la “gran mayoría” de los presidentes de la región “se muestran preocupados” por lo que ocurre en ese país, que genera además “intranquilidad” a partidos de la oposición, medios de comunicación, empresas y ciudadanos.

Desde el 12 de febrero, Venezuela vive una oleada de protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, que han causado más 41 muertos y varios centenares de heridos y detenidos.

Según el estudio, los presidentes de Argentina, Bolivia, Panamá, Nicaragua, Cuba y, precisamente, Venezuela, son los que están más preocupados por las protestas.

De acuerdo con el texto, el nivel medio de preocupación demostrado por los presidentes es del +2,7 (en un baremo de -5 al 5).

La tendencia de preocupación también se refleja en los partidos de la oposición (+3,2), los medios de comunicación (+3,8), las empresas (+2,7) y los ciudadanos (+2), de acuerdo con las cifras presentadas en la investigación.

En cuanto a los gobiernos, del informe se desprende que los más preocupados son los de Bolivia, Cuba, Nicaragua, Panamá y Venezuela, registrando todos ellos el nivel máximo de la tabla (+5).

En el lado contrario de la balanza, se encuentran los de Perú y Guatemala, con un -2 y un -1 respectivamente, en una escala del -5 al 5.

Los partidos de la oposición se muestran de media “más inquietos” que los gobiernos y presidentes (+3,2), especialmente los de Perú y Uruguay, frente a los de Guatemala, que no muestran preocupación por este asunto (-3).

Las empresas, medios de comunicación y ciudadanos también se sienten “inquietos” por el escenario de Venezuela. Los medios de comunicación lideran esta tabla, especialmente en el caso de Bolivia, Colombia, Cuba, Panamá, Uruguay y Venezuela.

El estudio sitúa a los ciudadanos de Cuba, Nicaragua y Panamá entre los más preocupados de la región, registrando el máximo nivel (+5), en comparación con los de Chile, que aseguran no estar intranquilos por esta cuestión, alcanzando un -4.

El sector empresarial de Chile y Haití tampoco refleja niveles de preocupación sobre las protestas de Venezuela (-1 en cada uno), seguidos por el de Perú (0). Por el contrario, los de los demás países de la región sí se muestran intranquilos.

El informe fue elaborado con la metodología Mapi, que consiste en realizar una encuesta a múltiples y variados expertos con probado conocimiento del escenario del estudio, que fue realizado del 27 de marzo al 14 de abril.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)