Fitch eleva la perspectiva de Repsol

No Comentado

Fitch eleva la perspectiva de Repsol

La agencia de calificación de riesgos Fitch ha elevado de estable a positiva la perspectiva de la nota crediticia de Repsol. Esta decisión se ha apoyado en el acuerdo alcanzado entre la petrolera y el Gobierno argentino para compensar la nacionalización de la filial YPF hace dos años.

De acuerdo a un informe emitido por la agencia, se señala que mantiene la actual nota de Repsol en “BBB-” (aprobado bajo), pero que la elevará cuando se haya materializado la mitad del plan de compensación.

Recientemente, Repsol y el Gobierno de Argentina llegaron a un acuerdo para compensar la expropiación de YPF con la entrega de hasta 6.000 millones de dólares (unos 4.340 millones de euros) en títulos de deuda argentina.

Fitch prevé mejorar la nota de la petrolera cuando ésta venda bonos equivalentes a 3.000 millones de dólares (unos 2.169 millones de euros), debido al fortalecimiento que esto supondrá para el nivel de liquidez de la compañía. “Esperamos que Repsol monetice estos bonos en los próximos dos años”, señala Fitch.

También se espera que después del acuerdo, la petrolera podría obtener mejoras adicionales en su calificación, que dependerá de si usa los fondos obtenidos con la venta de los títulos de deuda para realizar adquisiciones, inversiones de capital o para reducir deuda.

Con respecto a la perspectiva, Fitch ha explicado que la mejora refleja un cambio en las expectativas de que la compañía “pronto recibirá” la compensación por la expropiación, que en su día supuso una rebaja de la nota.

Adicionalmente, Fitch recuerda que Repsol tomó medidas para reforzar su perfil financiero tras la nacionalización de YPF, y que cuenta con un “ambicioso” programa de exploración y producción, pese a que el mercado del refino de crudo continúa siendo un reto.

Este fin de semana, el diputado argentino de la oposición, Ricardo Alfonsín, denunció que Argentina pagaría a la española Repsol US$500 millones más de lo estipulado en el acuerdo por la expropiación de la petrolera YPF.

Alfonsín precisó que esta diferencia entre los 5.000 millones de dólares (3.616 millones de euros) acordados en febrero con Repsol y los 5.500 millones de dólares (3.978 millones de euros) que finalmente el gobierno argentino pagará por la expropiación, radica en el valor de uno de los bonos de la deuda pública que se utilizará como forma de pago y los intereses del mismo.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)