today-is-a-good-day
10.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio General Acciona construirá dos parques eólicos en México

Acciona construirá dos parques eólicos en México

Acciona construirá dos parques eólicos en México

Acciona Energía se ha adjudicado los contratos de ingeniería,  construcción, suministro de aerogeneradores y puesta en marcha, de dos parques eólicos en México. El contrato totaliza  252 MW, así como la operación y mantenimiento de los mismos durante 20 años.

De acuerdo con la información ofrecida por la empresa de energía, los contratos se formalizaron con una sociedad integrada por Fisterra Energy, compañía controlada por fondos gestionados por BlackstoneCEMEX e inversores privados. La inversión aproximada de estos proyectos es de unos 650 millones de dólares (470 millones de euros).

La  construcción de los parques –Ventika y Ventika II- comenzará en el segundo trimestre de este año, y el inicio de la operación comercial se prevé en el segundo trimestre de 2016.

Las instalaciones estarán ubicadas en el municipio de General Bravo, estado de Nuevo León, y quedarán conformadas por 84 aerogeneradores Acciona Windpower de 3 MW de potencia, del modelo AW 116/3000 -de 116 metros de diámetro de rotor-, asentados sobre torres de hormigón de 120 metros de altura.

Con este contrato, Acciona pretende diversificar su actividad en México y potenciar su faceta de proveedor de productos y servicios, según afirmó la empresa.

Hasta ahora, el perfil de negocio de la empresa en el país centroamericano se focalizaba en materializar proyectos en propiedad (cuenta en la actualidad con 556,5 MW eólicos operativos, que suponen el 28% de la potencia eólica del país), y el presente acuerdo visualiza su faceta de proveedor de productos y servicios.

“Estamos muy satisfechos de haber formalizado este importante contrato, que refuerza nuestro posicionamiento en México, en este caso como proveedores de servicios a clientes interesados en el desarrollo de proyectos renovables”, ha manifestado Rafael Mateo, CEO de Acciona Energía.

Acciona ha suscrito ya en varios países contratos llave en mano, que totalizan 427 MW para instalaciones eólicas y fotovoltaicas, y tiene una destacada cartera de proyectos adicionales en fase de negociación.

Por lo que se refiere al suministro de turbinas, el presente contrato refuerza la destacada penetración en el mercado eólico del aerogenerador AW 3000. Acciona Windpower suscribió en 2013 contratos de suministro de esta turbina que sumaron 945 MW, y en el primer semestre de 2014 espera agregar 615 MW –los 252 MW ahora suscritos y 363 MW en contratos actualmente en negociación en Brasil.

Por su parte, la cementera mexicana Cemex, que desarrolló el proyecto, supervisará la construcción y administrará los parques, sin ejercer el control sobre ellos, donde tiene una participación minoritaria del 5 % de la inversión de capital del proyecto, según informó el grupo mexicano en un comunicado.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -