Alstom y Siemens compiten por un pedido de Renfe

Comment Off

Alstom y Siemens compiten por un pedido de Renfe

Siemens y Alstom han presentado por separado sus respectivas ofertas a Renfe para hacerse con un pedido de trenes de vía estrecha, el primer contrato de suministro de material rodante que la operadora licita en al menos cinco años, después de que la Unión Europea rechazara recientemente la fusión de las multinaciones alemana y francesa.

Las dos compañías y el resto de principales firmas del sector remitieron sus propuestas para hacerse con dos pedidos ferroviarios actualmente en liza que, en conjunto, suman casi 570 millones de euros, según informan fuentes del sector.

Se trata del suministro a Adif de 22 locomotoras AVE para labores de mantenimiento y supervisión de la red, estimado en 168 millones, y la fabricación para Renfe de trenes de vía estrecha por otros 398 millones.

En el caso del contrato de Adif, han presentado ofertas dos consorcios, integrados por dos empresas cada uno de ellos, según informaron en fuentes oficiales de la compañía gestora de la red ferroviaria.

Una de dichas ofertas corresponde a Stadler, la firma suiza que cuenta con una fábrica en Valencia. En cuanto al pedido de Renfe, la operadora declinó informar sobre las ofertas recibidas, si bien en fuentes del sector indican que al menos cuenta con tres, las presentadas unilateralmente por Alstom y Siemens y una tercera remitida por Stadler.

En el caso de Alstom y Siemens, las dos firmas competirán así por este pedido toda vez de que a comienzos del pasado mes de febrero Bruselas no aprobara el proyecto de fusión de los negocios ferroviarios de las dos compañías.

El contrato en liza supone fabricar 31 trenes de vía estrecha para sustituir parte de la flota ‘heredada’ de la extinta Feve que circula por el Norte del país, un contrato que incluye el posterior mantenimiento de los vehículos y está valorado en 398 millones de euros.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados