El presidente de Endesa se muestra “preocupado” por su empresa

No Comentado

 

El presidente de Endesa, Borja Prado, se ha mostrado “preocupado” con el futuro de Endesa y del sector eléctrico y ha reclamado al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, un “giró de timón” que encauce el problema del déficit de tarifa y recupere el “espíritu” de la Ley del Sector Eléctrico de 1997.

“Me preocupa el futuro del sector y el de Endesa”, afirmó Prado durante el X Encuentro del sector energético organizado por el IESE, después de advertir de que “el enquistamiento de las cuestiones regulatorias” puede convertirse en “un mal endémico” para el sistema eléctrico y para el conjunto de la economía.

En el caso de Endesa, los últimos impuestos al sector eléctrico han “doblado la carga impositiva” sobre la empresa y han supuesto un “incremento sin precedentes de presión fiscal que ningún sector puede soportar sin perder los márgenes”, afirmó, antes de recordar que los problemas actuales son fruto de decisiones políticas.

Prado aseguró además que la Ley del Sector Eléctrico “no ha cumplido los objetivos” de competitividad y de creación de mercado que se perseguían. “Hablar de mercado liberalizado parece injustificado”, lamentó.

Uno de los motivos que obstaculizan los avances en la liberalización eléctrica es que “la tarifa regulada incluye todo tipo de compensaciones y subvenciones que perturban la formación transparente y eficiente de precios”, afirmó, antes de aludir a aspectos como las primas a las renovables o el carbón.

A esta circunstancia se suma el problema del déficit de tarifa, que en términos acumulados suma 29.000 millones y que se ha creado porque “desde hace años se han estado dando patadas al balón” para echar el problema hacia adelante, indicó.

Pese a las dificultades actuales, Prado aseguró que “Endesa está manteniendo al máximo posible sus puestos de trabajo, lo que es parte esencial de su responsabilidad como empresa”.

Además, consideró que el ministro de Industria “tiene un papel muy complicado en esta película” porque “ha heredado problemas muy difíciles que tiene que resolver de forma satisfactoria para todos”. Por este motivo, le ofreció “toda” su colaboración.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)