21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio General Acciona incorporará nuevos socios financieros

Acciona incorporará nuevos socios financieros

Acciona

Acciona quiere incorporar nuevos socios financieros en sus negocios estratégicos, infraestructuras, servicios y energías renovables, con el fin de aportar capital para el desarrollo de los mismos.

Se trata de una de las medidas incluidas en el plan de ajuste que la compañía puso en marcha a comienzos de 2013 con el fin de amortiguar el impacto en sus cuentas de la reforma energética aprobada por el Gobierno.

El grupo que preside José Manuel Entrecanales enmarca además la iniciativa en su «nuevo modelo de crecimiento», que pasa por «reducir la dependencia de la financiación bancaria y buscar nuevas fuentes de generación de capital a largo plazo» entra las que cita establecer alianzas o incorporar a sus negocios socios como fondos de pensiones, fondos soberanos o fondos de infraestructuras.

Otra iniciativa del plan de ajuste, que la compañía acaba de implementar, consiste en la reorganización del grupo alrededor de dos grandes áreas operativas. Una englobará todo el negocio de infraestructuras, agua y servicios, y la otra, el de energías renovables.

Acciona considera que la ejecución de su plan de ajuste, casi un año después de su puesta en marcha, presenta un «significativo progreso», según consta en la presentación realizada en el marco del ‘Spain Investors Day’ por el director de Desarrollo Corporativo de la empresa, Juan Muro Lara.

Así, a cierre del pasado año había vendido activos por valor de 370 millones de euros, de las desinversiones de entre 500 y 1.000 millones de euros previstas en el programa para el bienio 2013-2014. Entre las ventas materializadas figuran parques eólicos de Alemania y Corea, un hospital de Canadá y un edificio de oficinas de Madrid.

Además, la compañía ha suspendido por primera vez en su historia el pago del dividendo, ha recortado casi a la mitad (en un 48%) sus inversiones y ha implantado un «significativo plan de ajuste de costes» en sus divisiones.

Con todas estas medidas, Acciona pretende compensar el negativo efecto que ha ocasionado en sus cuentas la reforma energética aprobada por el Gobierno.

Los dos cambios normativos ya aprobados y en marcha generaron un impacto de 131 millones de euros en las cuentas de la compañía a cierre del pasado mes de septiembre, importe equivalente al 84% del beneficio bruto de explotación (Ebitda) que genera toda su división de energía y el 63% del de todo el grupo.

Acciona aún no ha cuantificado el impacto de la última ley aprobada, ante el que no descarga implementar nuevas medidas en caso de que resulte necesario.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -