21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio General Fundación Telefónica anuncia los ganadores de ‘VIDA 14.0’

Fundación Telefónica anuncia los ganadores de ‘VIDA 14.0’

fundacion-telefonica-premios-vida

Telefónica ha presentado a través de su Fundación las obras ganadoras del certamen internacional VIDA 14.0, un concurso que se ha convertido en un referente mundial en la investigación artística de la vida artificial.

Este certamen refleja el compromiso de Fundación Telefónica por promover  la investigación en el terreno del arte y las nuevas tecnologías.

En el concurso, Fundación Telefónica ha contado con un jurado de prestigio internacional, compuesto por la directora de VIDA Mónica Bello Bugall (España), Jens Hauser ( Francia), Karla  Jasso (México), Martin  Kaltenbrunner ( Austria), Sallly  Jane Norman ( Nueva Zelanda/Francia) y Nelll  Tenhaaf ( Canadá) han seleccionado a los ganadores  de  esta edición entre los 225 proyectos presentados por artistas procedentes de 36 países.

Entre los proyectos premiados por Telefónica, se conjugan algunas de las perspectivas clásicas de la disciplina basadas en simulaciones y sistemas informáticos junto  con las nuevas tendencias que exploran el potencial de las biotecnologías y las ciencias medioambientales.

Se trata de creadores de campos variados como el diseño, la ingeniería, la arquitectura o la ciencia, lo que confirma la multidisciplinariedad como uno de los rasgos del concurso.

De los 225 proyectos procedentes de 34 países  que se han presentado en esta edición, hay que destacar, especialmente, la participación de España con 52 proyectos, México con 25, Alemania con 23, Argentina con 15 y  Estados Unidos con 14 proyectos.

El primer premio que ha entregado Telefónica, llamado Pigeon d´Or, es para el artista belga Tuur Van Balen. Este ha construido una propuesta de diseño experimental que utiliza el ecosistema urbano como contexto para provocar el encuentro entre determinados organismos que lo habitan: las palomas urbanas, el hombre y un conjunto de microorganismos catalizadores.

En octubre de este año, Telefónica, empresa liderada por Alierta, lanzó el concurso Apps4change, que premió con 10.000 dólares al desarrollador de una solución tecnológica que haga la vida más fácil a personas en riesgo de exclusión.

En agosto, Telefónica presentó a los diez finalistas de la segunda convocatoria de su programa Wayra en Argentina. Además, también presentó la primera edición de ETECOM de Telefónica México.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -