today-is-a-good-day
11.8 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio General Iberdrola inaugura la mayor central hidráulica de bombeo europea

Iberdrola inaugura la mayor central hidráulica de bombeo europea

Iberdrola lanza el proyecto iGreenGrid
Iberdrola ha inaugurado este lunes el aprovechamiento hidroeléctrico Cortes-La Muela, ubicado en Cortes de Pallás (Valencia) y que constituye «la mayor central de bombeo de Europa», con una inversión global de más de 1.200 millones de euros, una potencia instalada de 2.000 megavatios (MW) y capacidad de generar unos 5.000 Gwh al año y atender cerca de 500.000 hogares.

La inauguración ha estado presidida por el Príncipe de Asturias, a quien han acompañado el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra.

«Es un hito en la historia reciente de Iberdrola», ha subrayado Galán en la inauguración de la instalación, en la que Don Felipe ha descubierto una placa conmemorativa del evento. También han asistido el presidente de las Corts, Juan Cotino, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor María Calvo-Sotelo, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, la delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León, y miembros del Comité de Dirección de Iberdrola.

En su intervención, el presidente de Iberdrola ha destacado el compromiso de la compañía con España, donde cuenta con unos activos de 40.000 millones de euros y da empleo a 70.000 personas. Además, ha subrayado que, en los últimos doce años, ha invertido 22.000 millones de euros y ha realizado compras a miles de empresas españolas por valor cercano a los 50.000 millones de euros.

Galán ha señalado asimismo que estas instalaciones refrendan la «apuesta permanente» de la empresa por la Comunitat Valenciana, donde dan trabajo a «varios miles de personas» y han invertido «4.500 millones euros en los últimos años, efectuando compras a empresas locales por importe de casi 4.000 millones».

Además, ha destacado que el complejo hidroeléctrico de Cortes-La Muela es «un ejemplo de instalación eficiente y sostenible económica y medioambientalmente», ya que «utiliza excedentes energéticos cuando sobran en el sistema y los aplica para producir energía cuando existe demanda punta».

Galán ha resaltado asimismo que «el bombeo es un claro ejemplo de que es posible almacenar energía y, además, de forma sostenible económica y medioambientalmente», con un coste «cinco veces menor que otras energías» y que «no requiere subvenciones, más bien al contrario, está gravada con casi un 30 por ciento para sufragar las tecnologías menos eficientes», ha apostillado.

Según ha indicado, esta inauguración «da continuidad a la apuesta histórica por las energías limpias, y en particular por la hidroeléctrica», de la compañía, que posee «una capacidad instalada de casi 10.000 MW en todo el mundo», punto en el que ha aludido a la inauguración este año de la central hidroeléctrica de San Esteban y al inicio de la construcción de la de San Pedro, ambas en la Cuenca del Sil.

La nueva planta hidráulica de Iberdrola, ubicada en la margen derecha del Júcar, permite almacenar energía potencial a través del llenado mediante el bombeo de agua de un embalse a un depósito superior, lo que posibilita comenzar a generar gran cantidad de electricidad en un tiempo de respuesta muy rápido al turbinar el agua de bajada al embalse y sin generar ningún tipo de emisión a la atmósfera.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -