8.5 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio General Sacyr y Citi venderán el grupo de autopistas Itínere

Sacyr y Citi venderán el grupo de autopistas Itínere

Sacyr y Citi han tomado la decisión de desprenderse, de forma conjunta, del 100 por ciento del capital de la empresa concesionaria Itínere, uno de los tres grupos más grandes de autopistas en España.

La venta de Itínere incluye los derechos de explotación de la principal autopista de Galicia hasta el año 2048, así como también las vías de pago Vigo-Baiona y A Coruña-Carballo, y dos carreteras más entre Asturias y León y Navarra.

Sacyr, Kutxabank, Liberbank y NCG Banco son socios minoritarios de la empresa, mientras que Citi es accionista de control a través de un vehículo que domina el 54 por ciento de la empresa.

Los socios minoritarios han convencido al fondo de infraestructuras de Citi de lanzar una operación valorada en unos 1.300 millones de euros, 4.000 millones, si se incluye la deuda del grupo.

Fuentes cercanas al accionariado de Itínere han señalado que hay un cuaderno con la información de la venta que ha sido enviado a potenciales interesados en la compra. Varios inversionistas financieros internacionales, como fondos de pensiones y de infraestructuras, confirmaron estar analizando las cuentas de Itínere antes de proponer posibles ofertas.

El año pasado, Sacyr y las cajas intentaron vender su participación del 46 por ciento de Itínere, pero no tuvieron éxito, ya que los posibles compradores dudaban de la evolución económica en España y no querían contar solamente con una posición minoritaria en la concesionaria. Por su parte, el fondo de infraestructuras de Citi no había dado el visto bueno a la venta por temor a obtener un mal precio.

Ahora, después de siete años de caídas, el tráfico por las autopistas españolas vuelve a crecer, lo que ha llevado a Citi a cambiar su estrategia.

Como asesor en la venta, Sacyr ha contratado los servicios de JPMorgan, mientras que Citi lleva el proceso con sus recursos.

La compañía

Itínere controla la Autopista del Atlántico a través de su filial Ena, que tiene en la carretera gallega la principal fuente de ingresos de su negocio. La aportación por peajes en el conjunto de las concesiones que maneja alcanzó los 191.4 millones de euros en el año 2013, de los que 125.2 millones se generaron en la AP-9. El beneficio del grupo superó los 43 millones de euros.

Junto a las vías que controla de forma directa, Itínere posee un 18,36 por ciento de Acega, encargada de la AG-63 entre Santiago y Ourense. Aquí está también NCG, que mantiene un 23,25 por ciento; y domina Globalvia, controlada por FCC y Bankia, con un 61,39 por ciento.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -