today-is-a-good-day
11.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio General Endesa desarrolla una herramienta para calcular su huella ambiental

Endesa desarrolla una herramienta para calcular su huella ambiental

Endesa

Endesa ha desarrollado una herramienta propia que permite calcular su huella ambiental, es decir, todas las “consecuencias” que provocan sus negocios sobre el medio ambiente, según informa la compañía.

Basándose en referencias europeas como las recientes guías desarrolladas por la Unión Europea para el cálculo de la Huella Ambiental de organizaciones y productos, la empresa ha diseñado un mecanismo con el que se ha calculado la huella de 2011, para, a lo largo del primer semestre, tener disponible la evolución entre 2011 y 2014, con el fin de poder empezar a comparar negocios e instalaciones, identificar puntos de mejora ambiental y analizar tendencias.

Además, la compañía ha indicado que esto ayudará «a la gestión global de todos los negocios desde el punto de vista medioambiental,  cuantificando los aspectos ambientales generados en el ciclo de vida de sus actividades y valorando la afección que causan sobre el medio receptor (atmósfera, agua o suelo, entre otros).

En este sentido, ha precisado que el alcance de la Huella Ambiental de Endesa incluye el negocio de generación térmica e hidráulica y los negocios de distribución eléctrica, minería, terminales portuarias y oficinas en el ámbito de España, Portugal y Marruecos. El valor de la huella ambiental de cada instalación o de cada negocio es la suma de sus sub huellas. La suma de las sub huellas de todos los negocios considerados da como resultado la Huella Ambiental de Endesa.

Asimismo, ha detallado que el enfoque metodológico para el cálculo de este indicador está basado en el análisis del ciclo de vida, lo que significa que, no solamente se cuantifican los aspectos ambientales directos generados por las actividades de Endesa, sino que también se cuantifican los aspectos ambientales indirectos, aspectos que no siendo generados en fuentes pertenecientes o controladas por la organización, son consecuencia de sus actividades.

Según la compañía, con esta herramienta se busca integrar, junto a la componente carbono otras componentes ambientales en la estrategia empresarial a través de las sub huellas atmosférica, hídrica, consumo de recursos, residuos, ruido y flora y fauna.

Finalmente, ha concretado que otros objetivos a lograr son reflejar la afección global de Endesa en los diferentes medios; optimizar los procesos a lo largo de la cadena de suministro; analizar la evolución en el desempeño ambiental detectando posibles desviaciones y poniendo en valor las mejoras alcanzadas; y comparar negocios, tecnologías e instalaciones con afecciones diferentes bajo criterios homogéneos y unificados con el fin de valorar todos los riesgos ambientales y tomar decisiones.

Según informó Endesa hace unos días, en 2014 retiró, trató y gestionó 473 toneladas de residuos en Lleida.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -