Puerto Rico importa el 90% del pescado que consume

No Comentado

La isla caribeña de Puerto Rico importa el 90% del pescado que consume, esta cifra ha contrastado fuertemente con la idea que en una isla se espera un acceso mucho más común a productos del mar frescos y locales.

José Torres Ramírez, legislador de la isla ha hecho pública la denuncia durante una presentación ante la Cámara de Representantes local. Ha asegurado que esta singularidad se debe en gran parte a la “excesiva reglamentación” que se exige a los pescadores para operar.

“Se estima que sobre el 90% del pescado que consumimos no se genera localmente. Más aún, sobre un 50% del mismo proviene de países asiáticos y tarda meses en llegar a nuestro mercado”, denunció el legislador en su propuesta.

Califica como un “lujo casi inexistente” la posibilidad de obtener pescado fresco local para consumo interno.

“Aun cuando vivimos en una isla que debería explotar al máximo el recurso de pesca que tenemos a nuestro alrededor”, exclamó el legislador.

Torres considera que la mayor parte de la responsabilidad en esta situación reposa sobre las autoridades y la extrema reglamentación para el gremio de pescadores.

Destacó “la excesiva reglamentación vigente sobre los procesos de otorgamiento y renovación de licencias”, los límites de pesca, las facilidades, mejoras y titularidad de las villas pesqueras, los incentivos, programas y las certificaciones como agricultores bona fide de los pescadores puertorriqueños, entre otros.

“Los pescadores puertorriqueños diariamente luchan por preservar y desarrollar esta industria”, que, según el legislador, debería ser una pieza clave en el “desarrollo socioeconómico” de la isla.

Durante el encuentro, Torre resaltó la urgencia que tiene la economía puertorriqueña de reducir la “marcada dependencia” de las importaciones para cubrir sus necesidades alimentarias

“Un imperativo que como pueblo responsable debemos asumir a la mayor brevedad”, sentenció.

Ha propuesto que la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales de la Cámara de Representantes de Puerto Rico realice una exhaustiva investigación sobre la normativa vigente en materia de concesión y renovación de licencias y otros factores que puedan afectar al desarrollo de la industria local.

Los pescadores puertorriqueños también apuntan la necesidad de una mayor colaboración y coordinación entre el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y el Departamento de Agricultura, ya que ambos departamentos tienen bajo su jurisdicción diferentes aspectos de la pesca.

Puerto Rico, que tiene el estatus de Estado Libre Asociado a EE.UU., sufre una recesión económica desde hace más de siete años y busca vías de crecimiento sostenido que le permitan no tener que seguir endeudándose en los mercados financieros para evitar que su economía colapse.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)