Gas Natural Fenosa ve una oportunidad ante la crisis de Ucrania

No Comentado

Gas Natural Fenosa ve una oportunidad ante la crisis de Ucrania

Los directivos de Gas Natural Fenosa han señalado el pasado viernes que España tiene la oportunidad de ganar protagonismo en el suministro de gas a Europa, ante el conflicto geopolítico que se vive entre Rusia y Ucrania.

El presidente de la compañía, Salvador Gabarró, ha comentado en una rueda de prensa que “la crisis de Ucrania ha abierto una gran oportunidad para España… que puede ser una puerta del gas a Europa”.

España es el importador de gas más diversificado de Europa. Cuenta con grandes capacidades de gas no exploradas, que podría transportar a diversos países. Sin embargo, se ha visto afectado por conexiones de gasoductos infrautilizadas.

El país ibérico cuenta con 6 plantas de regasificación y una parada, la de El Musel, en Asturias, y puede regasificar 60 millones de metros cúbicos (bcm). En estos momentos, regasifica un poco más del 25 por ciento.

Actualmente, un tercio de las importaciones de petróleo y gas de la Unión Europea proceden de Rusia. Las tensiones diplomáticas y comerciales por la anexión de Crimea han despertado una gran preocupación sobre la seguridad del suministro de energía.

Gabarró ha destacado que Gas Natural Fenosa tiene contratos suscritos de aprovisionamiento por 10 bcm de gas, de los cuales 4,5 bcm están contratados con la estadounidense Cheniere, que podrá llevarlos a donde quiera cuando comience el suministro en el año 2016.

Rafael Villaseca, consejero delegado, ha asegurado que la reforma del sector de gas no es un problema estructural como el del sector eléctrico.

Villaseca ha criticado a la reforma eléctrica realizada por el Ministerio de Industria, cuyos ajustes provocaron un impacto de 455 millones de euros en el resultado neto de Gas Natural Fenosa en 2013. El año pasado, la compañía logró cerrar con beneficios y dividendos estables gracias a su internacionalización y a la división de trading de gas.

El consejero delegado de Gas Natural Fenosa ha señalado que todas las compañías eléctricas estaban perdiendo dinero en el negocio de generación en España, como consecuencia de los ajustes de la reforma. Por otra parte, ha comentado que existe la posibilidad de que se cancelen algunos proyectos eólicos adjudicados en regiones como Cataluña y Galicia, en función del resultado final del próximo decreto de renovables, que fijará las rentabilidades de las instalaciones verdes en España.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)