Ferrovial construirá una central para Endesa en Chile

No Comentado

Ferrovial construirá una central para Endesa en Chile

Ferrovial, a través de su filial de construcción Ferrovial Agroman, se ha adjudicado la construcción de la central hidroeléctrica de Los Cóndores, Chile, propiedad de Endesa. El proyecto está valorado en unos 250 millones de dólares (unos 182 millones de euros).

La compañía ha comunicado que este proyecto incluye la construcción de un túnel de aducción, de 12 kilómetros de longitud; la caverna de máquinas, de 40 metros de altura, y el túnel de presión blindado, con un desnivel de 470 metros.

Ferrovial, constructora española, también será la compañía encargada de ejecutar las obras subterráneas de evacuación y el túnel de acceso a la caverna de máquinas.

La central de Los Cóndores estará situada en la región de Maule, a 360 kilómetros al sur de Santiago de Chile. Va a contar con una capacidad instalada de 150 megavatios (MW), una generación media anual de 642 GWh, y un factor de planta del 48 por ciento. Se tiene previsto que los trabajos comiencen este año y tengan una duración total de cuatro años.

Con este contrato, Ferrovial logra reforzar su posicionamiento en Chile. El grupo presidido por Rafael del Pino, está presente en el país andino desde el año 1990 en sus negocios de construcción, autopistas de peaje, aeropuertos y servicios.

Entre los grandes proyectos de Ferrovial Agroman destacan la construcción de la presa Santa Juana, la edificación de la sede de Telefónica en ese país, y su participación en las obras del Metro de Santiago de Chile, con 8,21 kilómetros de red y 13 estaciones ejecutadas.

También se ocupó de la ampliación y gestión del Aeropuerto de Cerro Moreno de Antofagasta de 1999 a 2009 y, a través de su filial de concesiones Cintra, operó cinco autopistas entre 1996 y 2011.

Endesa Chile recorrió un largo camino antes de iniciar la construcción de este proyecto, que incluyó una compleja disputa con los regantes de la zona, a través de la Junta de Vigilancia del Río Maule, con quienes llegaron a un acuerdo definitivo a finales del mes de febrero.

El acuerdo establecido implica el compromiso de optimizar los recursos hídricos de la cuenca del embalse de la Laguna del Maule, y contempla mecanismos para enfrentar los periodos de falta de agua, e implementar sistemas de predicción de monitoreo de agua caída en la cuenca.

Por otra parte, las partes estudiarán las bases para la eventual incorporación de Endesa Chile como accionista de la junta de vigilancia.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)