10 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio General Agricultura convoca ayudas para la creación de organizaciones

Agricultura convoca ayudas para la creación de organizaciones

Agricultura convoca ayudas para la creación de organizaciones

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria O.A. (FEGA), ha publicado en el Boletín Oficial del Estado un extracto de resolución por el que se convocan ayudas para fomentar la creación de organizaciones de productores y asociaciones de carácter supraautonómico en el sector agrario.

Para acogerse a estas ayudas las organizaciones de productores deberán estar reconocidas oficialmente por la autoridad competente a partir del 26 de mayo de 2014, tener un ámbito de actuación supraautonómico, un volumen de comercialización mínimo de un millón de euros al año y cumplir el resto de requisitos establecidos en el real decreto 236/2018, de 27 de abril, que regula las ayudas.

También se incluye a las Asociaciones de Organizaciones de Productores (AOP) como posibles beneficiarias.

El presupuesto previsto es de 4.095 millones de euros distribuidos en cinco anualidades: un millón para el ejercicio 2019, 900.000 euros para 2020, 810.000 para 2021, 729.000 para 2022 y 656.100 para 2023. La financiación se realizará en un 80% con cargo al FEADER y un 20% al presupuesto nacional.

La ayuda se abonará en tramos anuales durante, como máximo, cinco años a partir de la fecha del reconocimiento oficial. Y se establecerá una ayuda máxima para las organizaciones de productores y asociaciones de organizaciones de productores de carácter supraautonómico en el sector agrario del 10% del valor de la producción comercializada de manera conjunta durante los primeros cinco años.

Las solicitudes se podrán presentar en el plazo de 20 días hábiles desde el día siguiente de la publicación del extracto de la convocatoria en el BOE.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, presidió el consejo consultivo de Política Agrícola donde ha analizado con los consejeros de las comunidades autónomas los puntos a tratar en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE de la próxima semana en Bruselas y abordó la situación en la que se encuentra el mercado del aceite de oliva.

En concreto, Planas señaló que su departamento, junto con las comunidades autónomas productoras de aceite de oliva, está siguiendo muy de cerca la situación del mercado del aceite de oliva, que se está caracterizando por una caída de los precios, a pesar de tratarse de una campaña con una producción normal, que además coincide con reducciones de producción en otros países mediterráneos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -