Sacyr y Panamá anuncian la firma de un principio de acuerdo

No Comentado

Sacyr y Panamá anuncian la firma de un principio de acuerdo

El acuerdo para reflotar el principal proyecto de la ampliación del Canal de Panamá, afectado por la falta de liquidez del consorcio a cargo liderado por la empresa española Sacyr, ha sido firmado parcialmente esta madrugada, según ha informado el gestor de la infraestructura.

El pacto cerrará de manera oficial el contencioso que comenzó el pasado 30 de diciembre, cuando el grupo de empresas advirtió que suspendería el proyecto si no se solucionaban los problemas de financiación. Deberá ser el organismo panameño el que anuncie oficialmente la firma y no se prevé que el presidente de la constructora española Sacyr, Manuel Manrique, se desplace a la zona.

El pacto se encuentra en línea con el «acuerdo conceptual sujeto a la documentación, revisión y firma final» presentado el pasado 28 de febrero, que contempla una aportación conjunta de fondos y trasladará a las instancias de arbitraje internacional las reclamaciones del consorcio.

En virtud del pacto, la ACP se compromete a inyectar 100 millones de dólares al proyecto, más otros 100 millones de dólares que aportará GUPC. A esa cantidad se sumará un crédito de 400 millones de dólares con el que cargarán las constructoras y cuya fianza es aportada por Zurich, aseguradora de la obra. Esta ha convertido su aval técnico, que garantizaba el final de la ampliación, en fianza financiera: con este capital el grupo tendrá acceso a la financiación necesaria para poder terminar las obras

Además, la ACP ha aceptado el reintegro de anticipos por 785 millones de dólares en 2018 si GUPC entrega este año las 12 compuertas que restan por llegar a Panamá.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)