McDonald's recibe demandas por prácticas salariales

No Comentado

McDonald’s ha recibido, esta semana, varias demandas en su contra. Los trabajadores involucrados señalan que la cadena de comida rápida utiliza una variedad de prácticas ilícitas con el objetivo de pagar menos por las horas de trabajo.

De acuerdo a información suministrada por los abogados, las demandas podrían afectar aproximadamente a 30 mil empleados. Lo que pretenden es el pago de adeudos y por otros daños, aunque no se mencionan cifras específicas.

La demanda judicial presentada en California y consultada por la AFP expone lo siguiente: “presionadas por los directivos de la multinacional de comida rápida, las franquicias reducen los costes laborales a niveles artificialmente bajos, utilizando estratagemas ilegales”.

Las denuncias presentadas en varios estados de Estados UnidosCalifornia, Michigan y Nueva York-, contra McDonald’s Corp. y sus franquicias, se presentan en medio de una creciente atención de la desigualdad social en el país americano y a las prácticas de pago de la industria de comida rápida.

Mientras tanto, el presidente Barack Obama, legisladores demócratas y organizadores laborales han estado presionando para aumentar el salario mínimo federal que actualmente se ubica en 7,25 dólares por hora. Las demandas fueron anunciadas el mismo día en el que se espera que Obama pida reglas más estrictas sobre el pago de tiempo extra.

McDonald’s, con sede en Oak Brook, Illinois, dijo en un comunicado que está investigando las acusaciones y tomará las acciones que sean necesarias. La compañía ha explicado que “McDonald’s y nuestros operadores propietarios independientes compartimos una preocupación y compromiso por el bienestar y trato justo a toda la gente que trabaja en restaurantes McDonald’s”.

Las demandas detallan una variedad de violaciones, incluido el uso de programa de cómputo para monitorear el cociente de costo laboral como porcentaje de ingreso. Cuando el índice sube de un objetivo, dijeron los abogados, los trabajadores son obligados a esperar por ahí antes de registrar su entrada a trabajar. En Michigan, abogados dijeron que los trabajadores tienen que pagar por sus uniformes, lo cual es una violación a las leyes laborales.

Las seis demandas incluyen tanto a restaurantes de la compañía como a restaurantes de franquicias. McDonald’s Corp. es mencionada en todas las demandas porque los abogados dicen que la empresa ejerce control sobre la selección de empleados en todos sus negocios.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)