ICAC expedienta a la auditora BDO por Pescanova

No Comentado

ICAC expedienta a la auditora BDO por Pescanova

ICAC, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, ha abierto un expediente sancionador a BDO y a su socio auditor Santiago Sañé por posibles infracciones técnicas graves en su labor de auditoría en Pescanova, en concreto en la correspondiente a las cuentas anuales del 2011.

En un informe, el organismo revela posibles incumplimientos por parte de BDO de las normas técnicas de auditoría relativas a la planificación, a la falta de obtención de evidencia y a la omisión de información. Asimismo, la ICAC, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, denuncia que se emitiera una opinión favorable sobre las cuentas de cada una de las sociedades incorporadas al balance consolidado sin aportar el informe del auditor de cada sociedad.

El acuerdo de expediente sancionador concluye que los hechos investigados podrían ser calificados como infracción grave según el artículo 34 de la Ley de Auditoría de Cuentas referido al «incumplimiento de las normas de auditoría que pudiera tener un efecto significativo sobre el resultado de su trabajo y, por consiguiente, en su informe».

El ICAC advierte que si se consideran probados los hechos imputados y fueran calificados como constitutivos de “infracción grave” BDO sería sancionada con multas como máximo de 12.000 euros y que la sanción llevaría aparejada  la prohibición al auditor de cuentas de realizar las auditorías de cuentas de las mencionadas entidades correspondientes a los tres primeros ejercicios que se inicien con posteridad a la fecha en que aquella adquiera firmeza en vía administrativa.

El plazo para resolver este procedimiento es de un año a contar desde la comunicación de la incoación del expediente.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)